Feminismo sin tutelajes
Es la primera vez que concurre a unas elecciones, aunque Rosa María González-Sáenz (RoMa para los conocidos) ha militado en otros partidos de los que se cansó de no ver avances. Por eso fundó F8.
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Miércoles, 24 de abril 2019, 20:34
Los partidos más conocidos se han enganchado al movimiento feminista a la caza de mayor número de votos. Unidas Podemos es el paradigma pero precisamente, un grupo de personas escindidas de la formación morada se ha hartado de que hasta aquí se «reproducen los patrones machistas». El año pasado, Rosa María González-Sáenz se dirigió al Ministerio del Interior a registrar Feminism8 (F8) para concurrir a las elecciones generales desde Santa Cruz de Tenerife.
«Somos el primer partido feminista independiente», proclama después de estar muchos años empujando dentro de otras organizaciones políticas para que avanzaran «de una vez por todas» en el feminismo.
Así, sin tutelajes, han confeccionado una lista cuyos componentes se ordenan en cremallera empezando por la presidenta del partido y cabeza de plancha y seguida de Adolfo Ranero. «¿Y por qué no va a haber hombres?», pregunta entre sorprendida y orgullosa. «Estamos hartas de que mucha gente no sepa lo que significa realmente el feminismo: la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Punto», enfatiza rogando que se destaque el lema principal de F8.
«El feminismo es la idea radical de que las mujeres somos personas -ahonda-. Es mentira, como dice el patriarcado, que excluyamos a los hombres».
La propuesta que defiende el partido que aspira a entrar por primera vez en el Congreso de los Diputados se condensa en el concepto de «biofeminismo». Rosa María González-Sáenz explica que «si pulsas F8 en el teclado del ordenador, se reinicia el sistema en modo seguro. Eso es lo que queremos, reiniciar la economía, la sociedad, el medio ambiente y especialmente, la educación con el fin de frenar el machismo y combatir la violencia de género». A este último respecto, González enfatiza que «son nuestros objetivos más urgentes», tal y como se reflejan en los estatutos de F8.
Igualmente, en Feminism8 plantean un modelo económico basado en la «cooperación en vez del capitalismo salvaje que se desarrolla bajo patrones machistas y que hay que combatir por el perjuicio que ocasiona al medio ambiente». Quieren abolir el sexo como dato identificativo de las personas -«a largo plazo», matiza-, y apuestan por una «república federal» como modelo de Estado.
1¿Viene a demostrar que todos los políticos no son iguales?
Vengo a demostrar que lo contrario al machismo se llama «hembrismo» y no feminismo.
2¿A qué dedica su tiempo libre?
No tengo tiempo libre, pero me gustaría tener más tiempo para tocar el bajo e irme a Jams, leer todos los libros que tengo por leer, ver buen cine, viajar y diseñar más campañas y planes para concienciar contra todo tipo de discriminaciones e injusticias.
3 ¿Tiene previsto leer Manual de resistencia, de Pedro Sánchez?
No. Recomiendo el libro Feminismo para principiantes de Nuria Varela. Imprescindible.
4 ¿Querría saber cómo acaba Juego de tronos?
[Ríe] No, porque ni siquiera sé cómo empieza.
5 ¿Hace deporte o prefiere verlo? ¿Cuál?
Desde los 5 años hago danza clásica y patinaje. He sido monitora de RoMaeróbic, competido en mountain bike, triatlón y fitness.
6 ¿Es de comida de cuchara o come cualquier cosa?
Como de todo (menos caracoles) sobre todo la dieta del paleolítico.
7 ¿Qué se llevará a Madrid si resulta elegida?
Me llevaré mis patines y toda la fuerza del sol canario para construir IGUALDAD y destruir violencias.
8 ¿Con qué político se iría de cañas?
Con el presidente de Cantabria: Miguel Ángel Revilla; se sumó a nuestra campaña de Ponerse las gafas violetas.
9¿Y con qué político no iría ni a la esquina?
Sobre todo con los de derechas, a ver si me dejan explicarles y los convenzo de algo. Yo iría a la esquina con todos.
10 ¿A quién votaba antes?
PSOE, Podemos y Los Verdes.
Lugar.Vivienda en El Médano
Consumición:
Una infusión
Precio: 0 euros.