Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Estos son los diputados por Santa Cruz de Tenerife

Estos son los diputados por Santa Cruz de Tenerife

Los socialistas también son primera fuerza en la provincia de Santa Cruz de Tenerife donde logran dos escaños. CC da la sorpresa al mejorar resultados y hacerse con dos diputados que podrían ser claves para conformar gobierno. Podemos y Cs se mantienen y el PP pierde un representante.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de julio 2020, 04:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Héctor Gómez: Diputado del PSOE

El secretario del área de Relaciones Internacionales de la comisión federal del Partido Socialista fue uno de los pocos cargos públicos de la organización en Canarias que accedió a la estructura de la administración central -al frente de Turespaña- después de la llegada de Pedro Sánchez al Ejecutivo central. Inició su carrera política como concejal de Desarrollo Local y Juventud en el mandato 2003-2007 del Ayuntamiento de Guía de Isora. En la siguiente legislatura, asumió el área de Desarrollo Municipal con delegación de las concejalías de Turismo, Empleo y Desarrollo Local. En el periodo entre 2011 y 2015 coordinó el área de Régimen Interior y Desarrollo Municipal y en junio de 2015 resultó elegido diputado por la circunscripción de Tenerife y secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Canarias. Fue uno de los negociadores del pacto PSOE-CC en 2015.

Tamara Raya: Diputada del PSOE

La única diputada socialista en esta última legislatura por Santa Cruz de Tenerife acompaña ahora como número dos a Héctor Gómez. Es natural de Puerto de la Cruz donde fue concejala y, tal como figura en la página de Transparencia del PSOE, asegura que está en política porque conserva «intactos los valores que desde mi juventud me hicieron simpatizar y posteriormente militar en el Partido Socialista». Agrega que, por su «condición de mujer de a pie y de concejala apegada a la realidad, puedo ser fiel representante de las preocupaciones y soluciones que buscan los españoles en estos tiempos extremadamente complejos». En esta legislatura que acaba, desempeñó funciones como portavoz adjunta de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Congreso de los Diputados, y fue igualmente secretaria primera de la Comisión de Economía y Empresa.

Ana Oramas: Diputada de Coalición Canaria

Ana Oramas entró por primera vez en el Congreso de los Diputados en la octava legislatura y de nuevo revalida su cargo en este XIII mandato que arranca. Según describe ella misma en su página web, le gusta «mucho» leer «desde novela histórica a best sellers, poesía, ensayo político, libros de cocina...». También, confiesa, lee cada día la prensa local y nacional, y se declara «forofa» de la radio: «me levanto y me acuesto con la radio puesta». Antes de dar el salto a Madrid, esta tinerfeña nacida en Santa Cruz de Tenerife el 17 de julio de 1959 fue directora de la Sociedad de Garantías Recíprocas de Tenerife, también concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y viceconsejera de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias. Igualmente fue miembro del consejo de administración de CajaCanarias y diputada del Parlamento de Canarias.

María Guadalupe González: Diputada de Coalición Canaria

María Guadalupe González Taño (Santa Cruz de La Palma, Canarias, 12 de diciembre de 1965) será la segunda diputada de CC en el Congreso. Acarrea una larga experiencia política primero como presidente del Cabildo de La Palma, corporación que dirigió tras la renuncia en 2009 por parte de José Luis Perestelo y tras las elecciones al Cabildo de La Palma en 2011 en la que quedó Coalición Canaria gobernando en minoría. También fue la primera mujer en ejercer este cargo político en la isla de La Palma. El 22 de noviembre de 2013 perdió la presidencia del cabildo tras una moción de censura apoyada por el PSOE y Partido Popular que provocó graves problemas al pacto regional entre CC y los socialistas. Estos últimos cuatro años ha ejercido como diputada regional de la formación nacionalista en representación de La Palma y también es la número dos de la dirección del partido.

Ana María Zurita: Diputada del Partido Popular

Nacida el 3 de noviembre de 1963, ya fue diputada en la anterior legislatura por Santa Cruz de Tenerife con el Partido Popular, por lo que regresa a Madrid. Funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ciudad de la que también fue concejala entre 2011 y 2015, fue elegida consejera del Cabildo de Tenerife en 2015. También fue miembro del comité ejecutivo regional de su partido entre 2012 y 2016 y coordinadora regional de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente del PP de Canarias. En 1995 logró el premio regional de arquitectura Manuel Oraá por el diseño del Centro de Visitantes de San Sebastián de La Gomera y en 2002 obtuvo el segundo premio del Congreso Internacional de Construcción Sostenible de Oslo por su obra de la sede del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

Alberto Rodríguez: Diputado de Unidas Podemos

El diputado de las rastas que llamó la atención de todo el Congreso cuando tomó posesión de su escaño, repite como parlamentario en esta legislatura por Santa Cruz de Tenerife. En su paso por las Cortes durante este mandato ha sido vocal suplente de la Diputación Permanente, y portavoz en las comisiones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social e Industria, Comercio y Turismo. Además, estuvo adscrito a la Comisión de Transición Ecológica. En su currículum previo a la actividad política destaca su trabajo como operador de la refinería de petróleo y en los últimos años participó activamente en la lucha sindical en su empresa y apoyó a otros colectivos de trabajadores que sufrían recortes en derechos laborales. Además, desde su adolescencia participó en el movimiento estudiantil, en la lucha contra las guerras, en convocatorias por los derechos civiles y en el 15M.

Melisa Rodríguez: Diputada de Ciudadanos

Nacida el 9 de julio de 1986, ha sido diputada en las dos legislaturas anteriores con lo que la experiencia la acompaña en esta vuelta a la Cámara Baja, donde ha sido portavoz adjunta de su grupo. Estudió Arquitecta Superior en la Universidad Politécnica de Cataluña e hizo un máster en Energías Renovables en la Universidad Europea de Canarias. Según la página web del Congreso, se dedica al diseño de joyas bajo una marca propia, Lepa punca, que se vende especialmente en la provincia de Tenerife en el TEA, en Garachico, en Numen Creative Shop and Studio y en Hojazul Boutique en los Llanos de Aridane, en La Palma. Rodríguez es miembro del comité ejecutivo nacional de Ciudadanos y portavoz de Ciudadanos en las Islas Canarias. Además es habitual verla participar en diferentes tertulia televisivas y programas de actualidad política en representación de su partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios