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imagen de una de las embarcaciones de Salvamento Marítimo que opera en Canarias. C7
El Estado rechaza reforzar los recursos de Salvamento Marítimo en Canarias pese al déficit

El Estado rechaza reforzar los recursos de Salvamento Marítimo en Canarias pese al déficit

Los trabajadores dispuestos «a recurrir a la Inspección o al juzgado» para lograr el refuerzo de unas plantillas que están para salvar vidas

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 12 de septiembre 2023, 02:00

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El delegado sindical de CGT en Salvamento Marítimo (Sasemar), Ismael Furió, informó ayer de que Madrid ha rechazado las peticiones hechas por los trabajadores de refuerzo de las plantillas, con el fin de dar un mejor servicio «y estar en mejores condiciones de salvar vidas» en cada rescate de embarcaciones de inmigrantes.

Como señala, la petición realizada cuando comenzó el repunte de pateras en las islas y que pasaba por aprobar una tercera tripulación de refuerzo en las embarcaciones, recibió ayer una respuesta negativa.

Según explica, la directora de Operaciones de Salvamento Marítimo, Mónica Mulero, les comunicó ayer que no habrá refuerzo «al entender que no existe sobrecarga de trabajo en el archipiélago». «¿Cómo nos puede decir eso cuando estamos trabajando de patera en patera y sin descanso?», se pregunta Furió, que recuerda que solo en el fin de semana llegaron a las islas más de 20 embarcaciones que requirieron de «una intervención tras otra».

Furió explica que Mulero se niega al refuerzo a no ser que haya una orden de la Inspección de Trabajo que lo determine. Es por esta razón que los trabajadores están dispuestos «a ir a la Inspección, al juzgado o al que haga falta» para solventar una situación que consideran «insostenible», indica.

Furió dice no entender el rechazo cuando la tasa de refuerzo está aprobada por el Ministerio de Hacienda. «Es una negativa absurda. Es un bloqueo de la directora de Operaciones cuando podrían estar salvando vidas».

Como apunta, las tripulaciones están trabajando 24 horas durante siete días y luego descansan otra semana pero la de trabajo es un 'sin parar'. «Es un caos lo que estamos viviendo estos días pero en las oficinas nadie lo ve ni se da cuenta», dice.

En Canarias hay actualmente siete salvamares: una en Lanzarote, otra en Fuerteventura dos en Gran Canaria (una en la capital y otra en Arguineguín) y tres en Tenerife (una en Santa Cruz de Tenerife, otra en Los Cristianos y otra en Playa San Juan). En La Gomera, La Palma y El Hierro hay una. Además hay tres guardamares, una de ellas con una avería que va a entrar en reparación en unos días y otra que está en el aire si se manda a la península o se queda en las islas. En cuanto a los tripulantes, en total suman unos 136.

«El departamento de Operaciones debe estar en Canarias no Madrid»

El representante de los trabajadores de Salvamento Marítimo en el sindicato CGT, Ismael Furió, demanda que el departamento de Operaciones debería estar en Canarias y no en Madrid, ya que es en el archipiélago donde se concentra la mayor parte de la operativa. «Si dentro de unos años cambia la cosa y vuelve la inmigración al Estrecho debería volver al Estrecho pero hoy por hoy es Canarias la zona con más operaciones y aquí debería estar y además gestionado por marinos», indica Furió, que resalta que las operaciones más complicadas de la inmigración en Europa están hoy en Canarias.

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