Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez y Julio Pérez, en una foto de archivo en el Parlamento. / EFE

Canarias contará con 392 millones de los Presupuestos del Estado

El archipiélago también recibirá en 2023 un 7,5% más que el año pasado de los Fondos de Compensación Interterritorial

EFE Santa Cruz de Tenerife

La inversión real del sector público estatal en Canarias en 2023 será de 391,87 millones de euros, según el proyecto de presupuestos del Estado para 2023, lo que supone el 2,9 % del total de las inversiones territorializadas.

En cuanto a los Fondos de Compensación Interterritorial, destinados a corregir desequilibrios económicos y que atiende el hecho insular, Canarias recibirá en 2023 un total de 62,12 millones de euros, un 7,5% más que en 2022.

Esta cifra supone el 14,6% del total del Fondo de Compensación, que reciben diez comunidades y las dos ciudades autónomas.

Esta transferencia de gastos no incluye las partidas que se derivan de convenios, contratos-programa o acuerdos para financiar determinados bienes o servicios públicos prestados por las administraciones territoriales.

Canarias recibirá además 91,32 millones de euros del Fondo de Suficiencia Global, lo que significa el 1,8 del total de esta partida y un incremento del 11,2% con respecto a 2022.

El Fondo de Suficiencia Global cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada comunidad autónoma y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia, positiva o negativa, del Fondo de Garantía.