Fernando Clavijo y Rosa Dávila presentaron ayer las enmiendas parciales de CC a las cuentas estatales. / EFE

CC enmienda los PGE para incrementaren 4.000 millones las partidas canarias

Reclaman que se cumpla el REF, una asignación justa de los fondos europeos y el pago de la deuda de carreteras

LORETO GUTIÉRREZ Madrid.

CC presentó ayer un paquete de 140 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 en las que propone aumentar un total de 4.000 millones de euros la ficha financiera de Canarias durante el trámite parlamentario del proyecto de ley. Las enmiendas que la formación nacionalista va a defender en el Congreso a través de su diputada, Ana Oramas, están divididas en tres bloques relacionados con el cumplimiento del REF y el Estatuto de Autonomía, el reparto del fondo de recuperación de la Unión Europea, y el abono de la deuda estatal de carreteras.

El senador de CC por la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, que presentó las enmiendas junto a la vicepresidenta del Parlamento canario, Rosa Dávila, señaló que con ellas su partido pretende corregir el «desaguisado» que a su juico ha hecho el Gobierno de Sánchez con las partidas canarias ya consolidadas en presupuestos anteriores y convertir las cuentas estatales del año próximo en una «herramienta útil» para afrontar las consecuencias de la crisis de la pandemia. «Mantenemos firme el compromiso de no rendirnos y seguir peleando una a una cada una de estas 140 enmiendas», señaló Clavijo tras recordar que su partido defendió la semana pasada una enmienda a la totalidad de los PGE que fue rechazada, «porque es probable que estas cuentas se prorroguen en 2022 y 2023 y por tanto nos va la vida, el empleo y la economía en lograr que estas enmiendas salgan adelante», añadió.

En el bloque del REF y el Estatuto, que suman unos 500 millones, los nacionalistas reclaman que se incorporen a los presupuestos 50 millones para la lucha contra la pobreza (en 2018 fueron 30 millones), 60 millones para el Plan Integral de Empleo y 80 millones para financiar obras hidráulicas. Asimismo, ante el retraso por parte del Estado en autorizar la prórroga de la Zona Especial Canaria (ZEC) más allá del 31 de diciembre, CC presenta enmiendas para consolidar la fiscalidad diferenciada del archipiélago.

Coalición presenta también enmiendas no cuantificadas pero «básicas» para salvar el tejido productivo

En el segundo bloque, relacionado con la asignación de los 24.800 millones de euros que la Unión Europea va a destinar a España del fondo de recuperación, CC reclama que lleguen a las islas 2.160 millones en tres años, el 8,9% total. El criterio, estiman los nacionalistas, debe ser el mismo que aplicó la UE entre los países miembros, un reparto proporcional al impacto de la crisis para que Canarias no tenga que competir con las demás autonomía por los recursos. «Esos recursos no pueden quedar al albur de que se aprueben o no proyectos y por eso demandamos que lleguen directamente a las islas», señaló Dávila.

Con el tercer bloque de enmiendas, vinculados a la deuda estatal de carreteras avalada por sentencia del Tribunal Supremo y aún pendiente, CC reclama que del montante total de 1.016 que el Estado debe a Canarias, 500 se incorporen al convenio vigente de carreteras a razón de 100 millones por año, y de los otros 516 que se habían computado como superávit se destinen 200 al presupuesto autonómico de Canarias del próximo año para invertirlos sobre todo en servicios sociales.