Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Imagen de archivo de Román Rodríguez. C7
NC enmendará los presupuestos del Estado para corregir el «incumplimiento» del REF

NC enmendará los presupuestos del Estado para corregir el «incumplimiento» del REF

Román Rodríguez apuesta por mejorar las partidas destinadas a Canarias en la fase de tramitación de las cuentas estatales

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 3 de noviembre 2020, 16:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha anunciado que el partido que lidera, Nueva Canarias, enmendará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para corregir el «incumplimiento» del REF y mejorar las cuentas durante su tramitación.

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta de la diputada Rosa Dávila (CC-PNC) sobre el grado de cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y del Estatuto de Autonomía en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Román Rodríguez afirmó que ningún Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado ha cumplido «nunca» con las previsiones del REF y recalcó que cuando se ha corregido este asunto, «siempre» ha sido en tiempo de enmiendas: «Ocurrió en 2017, en 2018 y espero que ocurra en 2021».

Por ello, anunció que su fuerza política enmendará la Ley de Presupuestos en tramitación para corregir los «incumplimientos» en relación al REF como su partido hizo en 2018 y 2019, y aseguró que eso se hará «con capacidad de diálogo y en defensa de los intereses de Canarias».

Román Rodríguez incidió en que los presupuestos iniciales de 2017 y 2018 eran «peores» que los de 2021, y afirmó que hubo partidos -en alusión a CC- que «aplaudieron» dichas cuentas antes de las enmiendas. Además, quiso dejar claro que el planteamiento del Gobierno de Canarias «es uno» y «defenderá» el respeto a las leyes canarias, y garantizó que su partido volverá a presentar enmiendas porque cree que los PGE son «mejorables».

Por su parte, Rosa Dávila le recordó que en 2017 y 2018, cuando NC concurrió a las elecciones junto al PSOE, Nueva Canarias presentó una enmienda a la totalidad y luego negoció y mejoró algunas partidas de la mano de Coalición Canaria en una negociación «coordinada».

Para la diputada, «el Gobierno de Canarias ha renunciado a defender los derechos de los canarios y el fuero canario». «Lo podría entender de un Partido Socialista que, a toque de corneta, se pone firme y atiende a las instrucciones de Madrid, pero no de quién se dice -o se decía- nacionalista», apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios