En 2020 se negocia la estabilización

04/11/2019

La Consejería de Administraciones Públicas quiere sentarse a hablar con los sindicatos para determinar el proceso de consolidación del personal de la comunidad autónoma aunque reconoce «no será de un día para otro»,

B. Hernández Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias tiene previsto iniciar el próximo año la negociación con los sindicatos presentes en la Función Pública para proceder al proceso de estabilización y consolidación del personal de la comunidad autónoma. Se pretende así empezar a materializar el acuerdo cerrado a nivel estatal entre la administración central y las organizaciones sindicales que tiene como objetivo reducir el alto porcentaje de personal temporal de las administraciones públicas, de tal manera que no supere el 8% del total de efectivos en el periodo 2018-2020.

La directora general de Función Pública, Laura Martín, indica que esta cifra negociada a nivel nacional «no se logrará de un día para otro», sobre todo atendiendo al alto porcentaje que se registra en la comunidad autónoma, y que según los sindicatos, supera el 35% en todos los sectores y alcanza hasta el 50% en Sanidad. Martín hace hincapié en que la intención de la Consejería de Administraciones Públicas es ir «de la mano» con los sindicatos en este asunto y sentarse a negociar este proceso, así como las condiciones en las que debe desarrollarse, de manera que se ofrezca «la mayor seguridad» a los trabajadores. Afirma que anunciar cuál será el resultado de este proceso o avanzar porcentajes de bajada de la temporalidad «sería un brindis al sol».

Aunque se resiste a dar cifras, la directora general sí confía en poder dar «un salto muy importante» en la estabilización y consolidación del empleo de la comunidad autónoma «acompañados de los sindicatos», aunque reconoce que estos procesos pueden prolongarse en el tiempo «porque estamos acostumbrados a que en la Función Pública todo se judicialice por parte de los opositores, en legítima defensa de los intereses».

Puntualiza que los temporales pueden ser personal contratado por acumulación de tareas o también personal que ha sido declarado fijo por sentencia judicial pero al que «la administración no le puede dar fijeza hasta que haya un proceso de estabilización, de tal manera que esas plazas se integren en la organización -en este caso la comunidad autónoma- de forma estable, con seguridad jurídica, retribuciones y funciones concretas».

Esta es una de las principales reivindicaciones que los sindicatos tienen sobre la mesa para abordar con la Consejería de Administraciones Públicas, asunto para el que ya han pedido sentarse con sus responsables, además de otras cuestiones que tienen que ver fundamentalmente con la recuperación de algunos derechos que perdieron durante la crisis económica, tal como expusieron recientemente en una comparecencia pública los representantes de UGT, CC OO y Csif.

Los sindicatos han exigido al Gobierno regional la apertura de la negociación colectiva del personal público y mantienen entre sus demandas impulsar los planes encaminados a estabilizar y consolidar el empleo en la plantilla pública, de tal manera que en 2022 la tasa de temporalidad no supere el 8%. Para ello, consideran «preciso convocar la oferta de empleo público necesaria, incluidas las convocatorias permitidas por la ley que supongan más de un 100% de reposición, porque son de urgente necesidad».

Por otro lado, la directora general de Función Pública indicó que la posibilidad de proceder a la estabilización de un mayor o menor número de plazas no depende del Presupuesto, ya que se trata de consolidar puestos de trabajo «que ya están ocupados y, por tanto, ya se pagan estos salarios y no suponen un incremento de las partidas económicas». También indicó que el 40% de las personas que aprueban los procesos selectivos en la administración son interinos que ya están trabajando «y superan la temporalidad».

  • 1

    ¿Recuperará la normalidad el tráfico en el acceso sur de Las Palmas de Gran Canaria la próxima semana?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados