Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Huelga de los trabajadores interinos. Arcadio Suárez

Los empleados temporales endurecerán las medidas de presión si Perez no negocia

El comité de huelga ha enviado un documento al Gobierno canario para iniciar las conversaciones y encontrar una salida al conflicto

B. Hernández

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Martes, 19 de enero 2021, 07:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores temporales e interinos de la administración general de la comunidad autónoma están dispuestos a continuar la huelga indefinida iniciada la semana pasada e incluso a endurecer las medidas de presión si el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, no se sienta a negociar.

El comité de huelga remitió el viernes un documento al Gobierno de Canarias para iniciar estas conversaciones y «acabar con el abuso de temporalidad del personal interino, indefinido y temporal» y que las personas que ocupan estos puestos desde hace años sigan desempeñando su trabajo. Si no son convocados para sentarse a negociar, adoptarán nuevas medidas y no descartan más movilizaciones en la calle o nuevas jornadas de paro. La huelga indefinida tiene agendadas dos jornadas de paro mensuales hasta marzo. Las de enero tuvieron lugar la semana pasada.

El texto puntualiza que la negociación debe tener como interlocutor al titular de la Consejería. Y es que tanto los sindicatos convocantes de la huelga -Sepca e Intersindical- como la Plataforma de empleados públicos en fraude de ley en Canarias (Pefralca) han reiterado que no se sentarán con la directora general de Función Pública, Laura Martín, «porque no tiene autonomía política» para tomar decisiones, tal como reiteró ayer el portavoz del colectivo, Miguel Quintero.

Al respecto, abundó en que es una «falta de respeto» que el consejero de Sanidad se sentara con los médicos especialistas que se enfrentan a este mismo problema y se haya encontrado un principio de salida al problema mientras que con los empleados de la administración general «envíen a la directora general».

En este documento, indican que cualquier solución que lleve a solventar sus condiciones de precariedad y «legítimas aspiraciones de fijeza laboral» deben tener en cuenta el reconocimiento del abuso de temporalidad en el que están miles de empleados en la administración general. A su juicio, sería un «grave error histórico y una enorme irresponsabilidad política que el colectivo de más de 4.000 trabajadores fueran despedidos». Según Función Pública, este colectivo asciende a 2.959 empleados.

Añade el escrito que la eliminación de la precariedad requiere no solamente la aplicación de leyes, sino «una voluntad política para sostener los servicios públicos y a los empleados que los sostienen» e insisten en que la resolución del conflicto pasa por el reconocimiento de que el acceso a la Función Pública de los afectados «ya se realizó, fuera por los procedimientos de ingreso ordinarios o por las sentencias favorables al personal temporal sometido a abuso como consecuencia del incumplimiento de las leyes y principios que rigen el acceso a la función pública».

Para los trabajadores en huelga, el abuso de temporalidad es un hecho «de excepcional gravedad que exige una solución excepcional», y con la garantía de reparación de los derechos lesionados al personal en situación de abuso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios