Borrar
Imagen de una protesta de los trabajadores temporales de la comunidad autónoma. ARCADIO SUÁREZ

Uno de cada dos empleados públicos de la comunidad autónoma no es fijo

El porcentaje más elevado se registra en las instituciones sanitarias, donde el porcentaje de trabajadores temporales asciende al 60,94%

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 12 de diciembre 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estructura de la comunidad autónoma cuenta con un total de 67.225 empleados públicos. De ellos, 34.316 tienen la categoría de funcionario interino o laboral temporal o eventual. Es decir que el 51% de la plantilla del Gobierno de Canarias, uno de cada dos trabajadores, no es fijo según el último registro publicado en el Boletín Estadístico de la Consejería de Administraciones Públicas correspondiente al mes de julio de este año.

Con estas cifras, parece casi imposible alcanzar en los plazos fijados por el Gobierno central, que prevén que las administraciones públicas deben ofertar, antes del 1 de junio de 2022, las plazas de temporales que están actualmente ocupadas, unos procesos selectivos que deben finalizar antes de 31 de diciembre del año 2024.

El Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público se tramita actualmente en el Senado después de que el Congreso convalidara un decreto ley del Consejo de Ministros en este sentido e iniciara su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. El compromiso del Gobierno es reducir la temporalidad del conjunto de las administraciones hasta situarla por debajo del 8%.

El compromiso del Gobierno central es reducir la temporalidad en las administraciones públicas hasta el 8%

El texto procede un acuerdo negociado con los sindicatos UGT, CC OO, y CSIF y con la norma se quiere dar cumplimiento a las reformas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como a distintas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del Tribunal Supremo.

El porcentaje medio del 51% de empleados no fijos que se registra en la administración autonómica canaria se eleva en más de ocho puntos en el caso del personal de las instituciones sanitarias hasta llegar al 60,94% de los 30.708 trabajadores en plantilla en el sistema público de salud.

Las condiciones de temporalidad son especialmente altas entre el personal estatutario -que sumando sanitarios y personal de gestión y servicios-, ya que alcanza el 65% de los 28.536 empleados, lo que implica que en estas circunstancias se encuentran 18.579 trabajadores. Solo entre el personal sanitario en instituciones sanitarias hay 14.074 empleados estatutarios temporales frente a los 7.345 fijos, según la información del Gobierno de Canarias, mientras que entre el personal no sanitario en instituciones sanitarias, entre el personal de gestión y servicios se registran 2.628 fijos y 4.505 temporales. En cambio, entre los laborales el número de fijos es mucho más alto que el de los temporales.

El otro departamento que aglutina mayor número de trabajadores, Sanidad, cuenta con un total de 26.563 empleados. De ellos, el 41,2% -10.951- corresponden sobre todo a funcionarios interinos entre los docentes -hasta 8.372 frente a 14.127 funcionarios de carrera- y 2.483 laborales temporales entre los no docentes, mientras que los laborales fijos suman la mitad. En el resto de la administración general, de 6.975 trabajadores, 2345 no tienen la condición de fijos, lo que supone casi un 34% del total de esta plantilla.

242 trabajadores menos en seis meses

Los últimos datos del Gobierno de Canarias, correspondientes al pasado mes de julio, cifraban en 67.225 trabajadores la plantilla total de la comunidad autónoma. Eran exactamente 242 empleados menos que los registrados en el mes de enero de este mismo año, incluyendo a la administración de Justicia y la policía, que sumó 57 efectivos, todos funcionarios, en el primer semestre de 2021.

A principios año, el porcentaje de funcionarios interinos y laborales temporales ascendía 32.401 personas en la estructura del Gobierno regional, el 48% del total, y tres puntos menos que los registrados seis meses después, en julio. De los 67.225 empleados con que cuenta la administración autonómica según esos últimos datos, 35.080 trabajan en la provincia de Las Palmas mientras que 32.145 lo hacen en la de Santa Cruz de Tenerife.

Además, el registro de la Consejería de Administraciones Públicas señala que del total de la plantilla pública, un 60% son mujeres, 47.699 frente a 19.526 hombres. Este porcentaje sube ligeramente tanto en las áreas de Sanidad como de Educación. En la primera, de los 30.000 trabajadores, algo más de 22.000 son mujeres, mientras que en el departamento de Educación no universitaria -tanto docentes como no docentes-, las mujeres son 10.196 y los hombres suman 7.367.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios