Borrar
T ARCADIO SUÁREZ
Otra embarcación con inmigrantes burla la vigilancia y llega a la playa de Maspalomas

Otra embarcación con inmigrantes burla la vigilancia y llega a la playa de Maspalomas

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife advierte al Gobierno de Torres que no abra nuevos centros de acogida sin su conocimiento

CANARIAS7 / EFE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Lunes, 2 de noviembre 2020, 06:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un cayuco con 44 inmigrantes subsaharianos llegó ayer por sus propios medios a la playa de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, con lo que fueron 107 los inmigrantes que arribaron en dos embarcaciones, informó el 112.

A las 9:17 horas, la Guardia Civil alertó de que un cayuco había llegado a la zona del faro de Maspalomas con 44 varones en buen estado de salud.

Previamente, un cayuco con 63 inmigrantes subsaharianos a bordo fue localizado en alta mar a unas once millas al sureste de Gran Canaria, informó un portavoz de Salvamento Marítimo.

Hacia las 8.45 horas, un radar detectó la embarcación, a cuyo encuentro salieron una patrullera de la Guardia Civil y la Salvamar Menkalinan, de Salvamento Marítimo.

Los inmigrantes, todos varones, se encuentran en aparente buen estado de salud y fueron embarcados en la Salvamar, que los condujo al puerto de Arguineguín, en el sur Gran Canaria.

Cono se recordará, el Gobierno central se ha comprometido a desmantelar el muelle de Arguineguín como lugar donde se congregaba a centenares e incluso más de inmigrantes, pero sí continuará siendo el lugar al que Salvamento lleva a quienes rescate, así como el punto donde se les aplicará el protocolo derivado de la lucha contra la pandemia por el coronavirus.

A los complejos turísticos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán contratados por el Ministerio de Migraciones para la acogida, se irán sumando, una vez habilitados, el CEIP León, en la capital grancanaria, e instalaciones militares en las islas de Gran Canaria y Tenerife. En la primera de ellas, concretamente el antiguo polvorín de Barranco Seco y el cuartel del Regimiento Canarias 50, en La Isleta.

La continua llegada de migrantes hará que esas instalaciones puedan llenarse en breve, sobre todo si el Gobierno central no acomete una política global y continua de derivaciones a la península, donde hay plazas de acogida disponibles, y retoma las repatriaciones en los casos que la legislación lo permita. Sobre lo primero, la respuesta del Gobierno y de la Delegación del Gobierno sigue siendo la misma: mutismo absoluto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pidió el sábcado al Gobierno de Canarias que no tome decisiones respecto a acogida de inmigrantes en la ciudad sin comunicarlas al Consistorio y a los vecinos del municipio. Una nota municipal indica que el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, telefoneó a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ante la falta de información del Ayuntamiento y los vecinos para recordarle la necesidad de comunicar previamente a la ciudadanía la apertura de nuevos centros de acogida, como el que acaba de ponerse en marcha para menores inmigrantes en el municipio.

«El Gobierno debe actuar con total transparencia con la ciudadanía», ha indicado el alcalde, «y este Ayuntamiento colaborará en lo que sea necesario, pero para ello debemos tener un conocimiento previo de los planes del Ejecutivo autonómico».

José Manuel Bermúdez, además, ha reiterado la solicitud de que «se promueva la solidaridad interterritorial en toda la isla respecto a la ubicación de dichos recursos». «Nuestro municipio es solidario con la cuota que le corresponda», ha añadido el alcalde, «pero el Gobierno debe garantizar que esa atención, para que sea más eficaz, se desarrolle en otros lugares de la isla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios