El Tribunal Supremo reclama el caso Grúas

21/02/2020

La instrucción del caso Grúas, abierto en un juzgado de Tenerife contra el expresidente canario Fernando Clavijo, pasará al Tribunal Supremo, que reclama esa competencia dada su condición de aforado del ahora senador. Clagijo estaba siendo investigado por decisiones tomadas cuando fue concejal y alcalde de La Laguna. El medio digital Canarias Ahora adelantó este viernes la decisión del Supremo.

El caso Grúas abierto en un juzgado de Tenerife contra el expresidente de Canarias Fernando Clavijo pasa a manos del Tribunal Supremo. El alto tribunal español ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna la remisión de la causa a Madrid dada la condición de aforado del ahora senador por la isla de Tenerife, desde su designación por el Parlamento de Canarias en 2019. Su partido, Coalición Canaria, decidió enviarlo a la Cámara Alta después de que los nacionalistas perdieran las elecciones y el poder en la Comunidad Autónoma tras 26 años.

Según adelanto el diario digital canariasahora, una providencia de la jueza instructora, Celia Blanco, fechada el pasado jueves, accede a la petición de la Sala Segunda del Tribunal Supremo interesándose por el testimonio íntegro de la causa que investiga presuntas irregularidades y tratos de favor de Clavijo en la concesión administrativa de la servicio municipal de recogida de vehículos, cuando era concejal de Seguridad y después alcalde de La Laguna.

La causa, que ha pasado de manos del juzgado instructor al Tribunal Superior de Justicia de Canarias cuando Fernando Clavijo se convirtió en presidente regional en 2015, y de nuevo al juzgado de La Laguna al entrar en vigor el nuevo Estatuto de Autonomía canario que eliminó en 2018 el aforamiento a diputados regionales, se remite ahora al alto tribunal estatal tras el salto político del expresidente hasta el Senado, entendido también como una nueva estrategia de aforamiento.

Así, la Sala Segunda del Tribunal Supremo conocerá a partir de ahora un caso que cuenta con unos penúltimos informes de la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife, en noviembre pasado, pidiendo ampliar los cargos a Fernando Clavijo por presunta prevaricación continuada y malversación de caudales públicos.

La fiscal Anticorrupción de la provincia occidental canaria, María Farnés Martínez, emitió en ese momento un demoledor informe contra el actual senador de CC, a raíz de los testimonios de en el juzgado instructor de La Laguna del primer dueño de la empresa adjudicataria del servicio, que lo señaló como «el jefe» que ordenó que su empresa pasara a manos de amigos y protegidos del entonces alcalde de La Laguna, para poder continuar de forma rentable y regular con el servicio de grúas.