El sindicato de la Guardia Civil exige más personal

14/08/2019

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado este miércoles la equiparación salarial y el refuerzo la plantilla porque, advierte, sólo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife hay 1.829 casos activados por violencia de género y las unidades no dan abasto para atenderlas por falta de efectivos.

Fuentes de la AUGC han indicado que ante lo que considera incumplimientos por parte del Gobierno central la asociación iniciará "una escalada reivindicativa" que comenzará con "peticiones de derecho individuales" dirigidas al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, al tiempo que contactará con instituciones y agentes sociales.

Si las demandas no son atendidas por el Gobierno, se ejercerá "por todo el país el legítimo derecho de reunión y manifestación ganado por AUGC en los tribunales de justicia", añade.

Asimismo, en un comunicado la AUGC recuerda que el 12 de marzo de 2018 se firmó un acuerdo "trascendental" entre el Ministerio del Interior y las organizaciones policiales para superar definitivamente la discriminación "histórica" entre las retribuciones de las fuerzas de seguridad del Estado y la de los cuerpos policiales autonómicos.

Sin embargo, lamenta la AUGC, se incumplen las medidas previstas como la de la cláusula de implementación presupuestaria de 100 millones anuales, para la reincorporación de policías y guardias civiles en segunda actividad.

Añade que las asociaciones profesionales han efectuado varias propuestas a la Secretaría de Estado de Seguridad, pero que hasta la fecha no se ha obtenido respuesta.

Una de estas propuestas es la de reforzar con estos agentes las unidades con competencias para combatir la violencia de género y prestar protección, ayuda y auxilio a las víctimas en el ámbito familiar.

También proponen sustituir los 900 vigilantes privados por guardias civiles en situación de reserva sin destino, una medida eficiente que ahorraría al Estado unos 264 millones de euros.

Añade que también el Gobierno "se olvida" de la modernización de la Guardia Civil y por ello la AUGC pide reordenar el complemento retributivo de productividad (un 10% de la equiparación se cobrará por medio de este complemento) para compensar los sobreesfuerzos que conlleva la prestación del servicio.

Como ejemplo, indica que a un guardia civil se le retribuye con 1,43 euros por hora en festivo mientras que a un policía local de Santa Cruz de Tenerife se le remunera con 36,75 euros.

Además pide regular la jornada laboral en la Guardia Civil, ya que es el único cuerpo de emergencias que no tiene establecido turnos de trabajo, lo que hace prácticamente imposible la conciliación de la vida familiar y laboral, critica.

La medida fundamental que AUGC propone al respecto es la inaplazable reorganización territorial y funcional de las unidades de la Guardia Civil, orientada hacia un modelo más moderno y operativo.

Al respecto, indica como ejemplo que el 44 por ciento de los puestos de seguridad ciudadana de la provincia de Santa Cruz de Tenerife no abren las 24 horas.

  • 1

    ¿Recuperará la normalidad el tráfico en el acceso sur de Las Palmas de Gran Canaria la próxima semana?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados