El sector de Santana respalda a Fuentes para liderar Podemos

30/06/2020

La candidata es directora general de Juventud del Gobierno de Canarias y apela a la unidad de la formación dejando atrás broncas internas para seguir afianzándose en la comunidad autónoma

El sector de Noemí Santana presentará una candidata para dirigir Podemos en la asamblea que está convocada para el próximo otoño. Será Laura Fuentes, actual directora general de Juventud del Gobierno de Canarias y exsecretaria de Comunicación de la formación, quien opte a sustituir a la hasta ahora secretaría general.

Santana, líder de Podemos desde 2017 y consejera de Derechos Sociales, anunció a principios de junio que no optaría a un nuevo mandato en la próxima Asamblea Ciudadana Autonómica, aunque dejó la puerta abierta a que su sector presentara un nombre para seguir al frente del partido y dar continuidad al proyecto, dando por hecho que habrá otros aspirantes, sobre todo por parte de la facción que lidera la diputada nacional, Meri Pita.

Aún así, Fuentes concurre a este proceso interno con el reto de trabajar por «la unidad» para seguir haciendo más fuerte a Podemos Canarias. «Queremos trabajar con los equipos que se presenten antes y después de la Asamblea», señala, «porque es preciso aprender de los errores». «Es la única forma real de crecer y ser más fuertes», sostiene.

A su juicio, «los bloques y la división interna generan una merma o que la gente se aleje de la organización», mientras que su intención es la contraria, «sumar gente nueva y gente joven». Entiende además la candidata que actualmente Podemos es una formación «madura» y con responsabilidades de Gobierno «que debe aparcar las broncas internas». La única condición para sumar, insiste, es «trabajar y continuar construyendo Podemos Canarias». Otro de los retos que se marca si consigue ser elegida es afianzar a la formación en las zonas rurales e islas no capitalinas.

En el anuncio de su despedida, Santana consideró que la formación morada es ahora más fuerte en la comunidad autónoma que hace tres años «le pese a quien le pese», ya que entiende que ha cumplido los grandes objetivos propuestos, pues además de formar parte del Gobierno fue «palanca de cambio» para desalojar a CC.