El PSOE sería la primera fuerza en La Laguna

17/04/2018

La Laguna se ha convertido en Tenerife en un polvorín similar al de Telde. Con Coalición Canaria gobernando con una parte de los concejales del PSOE y su alcalde en los juzgados por el caso Grúas. Ese escenario, heredado del voto fraccionado en 2015, se trasladaría a la victoria de los socialistas en 2019 arrancando a los nacionalistas de la primera posición en votos.

Reparto similar de concejales. A pesar del crecimiento del PSOE y el descenso de Coalición Canaria, la fotografía del salón de plenos de La Laguna en 2019 mantendría un reparto de concejales similar al de 2015.

El PSOE sería la primera fuerza en las urnas, pasando del 18% de los votos al 22% y situándose en un marco de 15.786 sufragios para estar entre seis y siete concejales, después de haber obtenido cinco en 2015. Su triunfo sería por un margen escaso, porque se proyecta que Coalición se coloque en los 15.499 votos, muy cerca del PSOE. Pero los nacionalistas sufrirían la caída de tres puntos porcentuales y podrían perder un concejal.

Tampoco se darían mayorías absolutas, una vez más, en un municipio que ha vivido todo el mandato al borde una moción de censura que al final nadie se ha atrevido a formalizar, mientras CC gobierna con tres de los cinco concejales del PSOE, entre ellos con Zebenzuí González, expulsado de su partido por presumir de conseguir sexo a cambio de tratos de favor con empleadas del Ayuntamiento en mensajes de WhatsApp.

El PSOE sería la primera fuerza en La Laguna

Unid@s se puede, la marca electoral que integraba a Podemos en los anteriores comicios locales, se mantendría como tercera fuerza aunque la estimación electoral confeccionada por Técnicos en Socioanálisis para CANARIAS7 se dejaría en el camino un concejal. La formación progresista cuenta con seis concejales en la actualidad, pero perdería uno.

El votante de centro, con su dilema entre el Partido Popular y Ciudadanos, será el que más altere la actual composición del pleno. En La Laguna se mantendría la tendencia que se muestra en otras ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, en la que el PP haría hueco a la formación naranja que duplicaría su peso.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que el Gobierno canario le rebaje de 40 a 37,5 horas semanales el horario de trabajo a los funcionarios a partir del 2 de julio?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados