Borrar
Vox irrumpe en Canarias, el PSOE gana y el pacto nacionalista funciona

Vox irrumpe en Canarias, el PSOE gana y el pacto nacionalista funciona

El PSOE ha ganado las elecciones generales al Congreso en Canarias, aunque sin avances en escaños con respecto a abril, mientras que surge Vox con dos diputados, los mismos que mantiene el nacionalismo canario, el PP mejora, Unidas Podemos baja y Ciudadanos desaparece.

Efe / Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 17 de julio 2020, 02:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Canarias se reparten quince escaños, de los cuales, cuando el escrutinio llega al 99,76%, 5 son para el PSOE (tenía 5), 4 para el PP (tenía 3), 2 para Unidas Podemos (tenía 3), 2 para CC-NC (tenía 2) y 2 para Vox (no tenía ninguno).

En el caso de los nacionalistas la diferencia con respecto a abril es que Coalición Canaria y Nueva Canarias han ido en alianza electoral.

Eso ha permitido un escaño para Nueva Canarias que no tenía, si bien Coalición Canaria pierde uno de los dos que consiguió hace seis meses, con lo cual la suma de la representación nacionalista queda invariable.

Ciudadanos ha perdido los dos diputados que tenía, al caer del 14,67 % de los votos al 5,35 %, mientras que Mas País-Equo queda lejos de obtener representación, con un 1,55 % de los votos.

El PSOE repite escaños en Canarias, aunque avanza un punto en porcentaje de votos, al pasar del 27,83% al 28,88%.

Más aún avanza el PP, que pasa de 15,53% al 20,78%, mientras que Vox prácticamente dobla sus apoyos, del 6,56% en abril al 12,44% en noviembre.

Unidas Podemos pierde un punto porcentual, baja del 15,72% al 14,69% y más aún Ciudadanos, que consiguió en abril el 14,67% y ha caído al 5,37%.

Los nacionalistas, aunque mantienen dos escaños, han caído en tres puntos en porcentaje de votos: en abril CC y NC sumaban el 16,38% y en esta ocasión se han quedado en el 13,13%

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios