Borrar
El PSOE defiende que Canarias tiene amparo en el pacto estatal

El PSOE defiende que Canarias tiene amparo en el pacto estatal

Héctor Gómez señala que en el plan de reconstrucción no caben medidas territorializadas y destaca la incorporación de la singularidad de las RUP en el documento de trabajo sobre la UE

Loreto Gutiérrez / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Frente al paquete de enmiendas territorializadas que Coalición Canaria (CC) ha presentado al pacto para la Reconstrucción Social y Económica que se debate en el Congreso, el grupo parlamentario socialista mantiene que los intereses de Canarias quedan ya bien amparados en los documentos de los distintos grupos de trabajo que mañana se votan en comisión.

«El plan no recoge medidas concretas por territorios porque es de ámbito nacional», señala el diputado del PSOE por Santa Cruz de Tenerife Héctor Gómez, «pero sí incorpora los intereses específicos de Canarias y un ejemplo claro es la referencia a las RUP en el documento de la Unión Europea», añade.

PSOE mantiene abierta la negociación con CC de cara a pactar posibles enmiendas transaccionales y Gómez cree que puede llegar a buen puerto antes de la votación. «Seguimos hablando para alcanzar un acuerdo», señala, «lo que no tenía cabida es lo que propuso inicialmente CC, que pretendía incorporar un bloque nuevo, con enmiendas a la estructura del borrador aprobada hace una semana y al índice que aprobamos hace más de un mes», recalca.

El diputado socialista cree que restar valor al plan estatal de reconstrucción porque no establece un paquete de medidas específicas para Canarias es un planteamiento «un tanto simplista», porque todas las acciones establecidas son de aplicación también en las islas, además del reconocimiento expreso de la singularidad del archipiélago en tanto que región ultraperiférica.

«No es un documento de generalidades», asegura en relación al borrador del grupo de trabajo de la UE, en el que es portavoz de su grupo, «el hecho de que un acuerdo del Parlamento español destaque la necesidad de reforzar las RUP a la hora de definir los diferentes instrumentos financieros es importante, porque tiene en cuenta la sensibilidad de Canarias y fortalece la posición de España en la próxima reunión del Eurogrupo que tiene que aprobar el plan de recuperación europeo», añade.

Gómez cree que el documento de la UE -fruto de uno de los cuatro grupos de trabajo de la comisión junto a los de reactivación económica, políticas sociales y salud pública- es precisamente el que va a ser a probado con mayor grado de consenso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios