Borrar
El PSOE canario se queda sin cargos en el Gobierno de Sánchez

El PSOE canario se queda sin cargos en el Gobierno de Sánchez

El Consejo de Ministros nombra al sustituto de Ornella Chacón en Puertos del Estado y aprueba el cese de Héctor Gómez en Turespaña para encabezar la lista al Congreso por Santa Cruz de Tenerife.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Loreto gutiérrez / Madrid

Con la designación ayer en Consejo de Ministros de Salvador de la Encina como nuevo presidente de Puertos del Estado en sustitución de Ornella Chacón, que dimitió el pasado martes por motivos personales, y la aprobación del cese del director general de Turespaña, Héctor Gómez, para que pueda ser cabeza de lista al Congreso el 28A, los socialistas canarios se quedan sin representantes entre los cargos intermedios del Gobierno de Sánchez, nueve meses después de sus respectivos nombramientos.

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, que promovió en su día a Chacón y Gómez para los cargos que ocupaban hasta ahora, quitó importancia ayer a la «provisional» falta de representación en el Ejecutivo central. «A final de legislatura es normal que muchos puestos se muevan», expuso, «siempre hay cambios para las elecciones, no tiene mayor relevancia», añadió.

Tras la moción de censura que llevó a PSOE al poder se desataron las quinielas sobre el peso que tendría el socialismo canario en el nuevo Ejecutivo de Sánchez. Descartada pronto la opción de que Sánchez sentara a un isleño en el Consejo de Ministros -en la etapa de Felipe González estuvo Jerónimo Saavedra y Zapatero nombró a Juan Fernando López Aguilar-, la dirección del PSC llegó a dar casi por hecho que Moncloa elegiría a un canario -las quinielas apuntaban a Héctor Gómez- como secretario de Estado en algún área de gestión vinculada a las islas.

Pero las reuniones del Consejo de Ministros se sucedieron sin que se materializaran las aspiraciones de los socialistas canarios. Al final, tras varios contactos en los que la dirección del PSC reclamó al entorno de Sánchez algún cargo de responsabilidad, llegaron los nombramientos, primero de Gómez para dirigir el organismo encargado de la promoción de España como destino turístico en el exterior, Turespaña, y poco después de Chacón como primera mujer presidenta de Puertos del Estado. Ahora, tras la renuncia de ambos por razones distintas, los socialistas canarios vuelven a estar en el punto de partida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios