El PSOE afirma que el Gobierno usa la inversión de forma clientelar

03/12/2018

El diputado socialista Iñaki Lavandera denuncia que las transferencias de capital son utilizadas por CC para beneficiar a unas islas sobre otras y subraya que los recursos anunciados para carreteras fueron destinados de manera exclusiva a La Gomera para obtener el apoyo de ASG

B. Hernández / Las Palmas de Gran Canaria

El Partido Socialista tacha de «falso» el equilibrio inversor por territorios que proclama el Gobierno de Canarias «cada vez que presenta la ley de presupuestos» y acusa a Coalición Canaria de haber beneficiado a La Gomera en las cuentas de los dos últimos ejercicios para obtener el apoyo de los tres diputados de la Asociación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento autonómico, liderados por Casimiro Curbelo.

Para respaldar esta afirmación relativa al desequilibrio, el diputado del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera, indica que el nivel de ejecución es «dispar» entre las diferentes islas, por lo que «las cuentas iniciales no se parecen a las ejecutadas». Además, entiende que, durante esta legislatura, el Gobierno de Fernando Clavijo ha utilizado las modificaciones presupuestarias «para beneficiar a unos territorios sobre otros», lo que dificulta aún caminar hacia una Canarias más cohesionada, explica el parlamentario socialista.

Lavandera cita como ejemplo de esta actitud «clientelar e insularista» del Gobierno que tras anunciar que se dotaría con diez millones un plan de seguridad para carreteras en los presupuestos de este año, se llevó a cabo una modificación de crédito y se destinaron los diez millones íntegros a La Gomera, además de otros tres millones adicionales. Esto, indica el socialista, «significa que no sólo se beneficia a la isla gobernada por ASG, sino que se restan de los fondos para estas infraestructuras en otros territorios». Para Lanvandera «se antepone el asfalto y las farolas a los servicios esenciales, como los asuntos sociales, la educación o la sanidad».

Además, considera que esta decisión del Gobierno de Fernando Clavijo de mejorar los presupuestos de La Gomera «no se adopta para beneficiar a sus ciudadanos, sino al Cabildo» e insiste en que el resultado de esta situación a la hora de transferir los recursos «no es que La Gomera esté mejor, sino que se reavivan las fuerzas insularistas con la idea de Coalición Canaria de recuperar un archipiélago fragmentado donde sea más fácil dar respuestas a necesidades puntuales, y no a los grandes retos que tiene el Archipiélago».

Detalla además que las transferencias de capital, cuyos datos se aportan por el Ejecutivo de manera insularizada, reflejan la gran subida que se ha producido en La Gomera. Comparando la media entre los ejercicios de 2013-2014 con los de 2016-2017, esta isla ha experimentado un crecimiento de 1.458,71 euros per capita. Detrás figuran El Hierro, con un incremento de 1.145 euros y muy lejos de estas cifras, La Palma, con 395 euros per capita. Le sigue Lanzarote con 323 euros.

clientelismo. Iñaki Lavandera considera «lógico» que tengan mayor inversión en infraestructuras los territorios con menos población. Por eso, no entiende el «bajón» experimentado en las transferencias a La Palma -que aunque tiene más población, tiene mayor extensión, otro de los criterios que se aplican a la hora de distribuir los recursos-. Además, en el caso de La Palma, a esta situación se le añade, indica, las trabas con la justificación de las obras del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

En Gran Canaria, la inversión entre los años 2013-2014 y 2016-2017 sólo ha crecido en 96 euros per capita. Para el diputado socialista, la política que practican los nacionalistas es «clientelismo puro y duro» y traslada el castigo a las instituciones de Gran Canaria y La Palma «casualmente las únicas que no gobierna Coalición Canaria».

  • 1

    ¿Debe reunirse en Barcelona el Consejo de Ministros tres días después de iniciarse el juicio a los separatistas catalanes presos?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados