El PSOE abre los contactos para buscar apoyos a la investidura

14/11/2019

EFe / MAdrid

La dirección del grupo parlamentario del PSOE inició ayer una primera ronda de contactos con varios partidos en busca de los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez. La mano derecha del presidente en funciones para esta misión, Adriana Lastra, se sentó ayer con dirigentes del PNV y del partido de Íñigo Errejón, mientras ya está previsto que los contactos continúen hoy con ERC, cuyos 13 parlamentarios se vislumbran claves en la viabilidad de la alianza sellada entre el PSOE y Podemos y en que haya un nuevo Gobierno de coalición antes de Navidades.

Según reconocieron fuentes de ERC, la reunión tendrá lugar «en algún momento de la mañana»; no han confirmado hora aún ni lugar, aunque todo apunta a que se celebrará en el Congreso.

El pasado martes el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el número uno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, firmaron en la Cámara un preacuerdo para la composición de un Gobierno de coalición. El documento, de diez puntos, establece los ejes de actuación. El pacto significa que para la investidura de Pedro Sánchez, ganador de las elecciones del 10 de noviembre, hay ya 155 síes (los 120 del PSOE y los 35 de Unidas Podemos).

Sin embargo, faltan apoyos para que la investidura supere los noes ya anunciados del PP, Cs y Vox y los probables de formaciones independentistas como ERC, JxCat, Bildu, la CUP, así como los de Navarra Suma. Para el PSOE, es fundamental sacar de este grupo a alguna de estas formaciones, caso de Esquerra que se hace imprescindible.

Asimismo, la dirección socialista debe afianzar el sí, aún no confirmado, de formaciones políticas como el PNV, Más País-Compromís, BNG, PRC o Teruel Existe. Como la cifra de síes, si estos partidos votan eso, sigue siendo insuficiente, hace falta la adhesión o la abstención de otras formaciones.

La posición de los independentistas catalanes, de momento, es el rechazo. El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, advirtió ayer de que el partido está instalado por ahora en el no. Cambiar el voto dependerá de que haya «una mesa de negociación política (sobre Cataluña)». En este contexto, el portavoz de los diputados catalanes en el Congreso, Gabriel Rufián, se entrevistará hoy con la dirección parlamentaria socialista, previsiblemente con Adriana Lastra.

Lastra ayer ya lo hizo con el del PNV, Aitor Esteban, y con Íñigo Errejón y Joan Baldoví, de Más País y de Compromís, respectivamente. Tras estos encuentros, fuentes cercanas a Errejón -que no hizo declaraciones a su salida de la cita en el Congreso- indicaron que hay «muchas coincidencias en el proyecto que le ha presentado Lastra». «Seguiremos hablando y trabajando en estas y otras prioridades», han asegurado las mismas fuentes.

Entre los puntos de encuentro con el PSOE, el partido de Íñigo Errejón destacó la «reconstrucción del contrato social con políticas que hagan frente a la igualdad y a la precariedad», las garantías en la plena igualdad entre hombres y mujeres y la transición ecológica para generar empleos verdes.

Más País obtuvo dos escaños por Madrid en las elecciones del 10 de noviembre, las primeras a las que concurrió, y el de Joan Baldoví por Valencia con la coalición Més Compromís, que dijo que condicionará su voto favorable a la asunción de compromisos con la Comunitat Valenciana.

Por el momento, el PSOE no ha precisado cuándo se reunirá con los dos diputados del nacionalismo canario para solicitarles su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Tanto Ana Oramas como Pedro Quevedo siguen a la espera de recibir la llamada de los socialistas, pero por el momento ambos han dejado claro que están dispuestos a negociar si se respeta la agenda canaria.