El PSC también sube el listón de sus exigencias presupuestarias

27/08/2018

Los dos grandes partidos elevarán sus reivindicaciones antes de salvarle al presidente del Gobierno las últimas cuentas de la legislatura. Torres insistirá sobre las pensiones no contributivas

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Ángel Víctor Torres, se ha unido al Partido Popular (PP) a la hora de maximizar las exigencias que le planteará al presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, cuando éste comience a explorar el tono al que se enfrenta el que será su último presupuesto de esta legislatura.

«Está muy complicado que este Gobierno pueda sacar adelante los presupuestos para 2019», advierte Torres. Con un PP con el que ahora Coalición Canaria (CC) ya no puede negociar en Madrid y con un PSC animado por las encuestas, el Ejecutivo y su grupo parlamentario van a tener que negociar hasta la extenuación en busca de la mayoría que en la Cámara le refrende el presupuesto.

El máximo dirigente socialista señaló que el sentido del voto que expresen los nacionalistas en el Congreso «no tendrá ningún tipo de compensación en Canarias», ni siquiera si estos aprobaran los objetivos de estabilidad que, por segunda vez, el Ejecutivo central presentará al Congreso.

«Para poder decirle que sí al presupuesto del presidente va a tener que aceptar nuestras reivindicaciones que tienen un alto contenido social», advirtió el representante del PSC.

En este sentido, el grupo parlamentario Socialista volverá a insistir este año en que el Gobierno autonómico aporte un extra para aumentar las pensiones no contributivas. El año pasado, el presidente lo rechazó argumentando que eso es competencia del Estado.

«Ésta será una de las líneas rojas que determinen nuestra posición respecto del presupuesto de 2019», advirtió Ángel Víctor Torres, al igual que la de una nueva reforma fiscal con deducciones que vayan en consonancia con el nivel de renta de los beneficiarios.

El PSC no apuesta por reducir el IGIC de forma generalizada, como se empeñan en reclamar los conservadores, pero sí en que el Gobierno apoye todas las ayudas fiscales para fomentar la compra de una vivienda a sectores poblacionales con rentas bajas. Dichas ayudas fueron condensadas por el grupo parlamentario en una proposición de ley que el Gobierno vetó su tramitación en el Parlamento.

Igualmente, Torres menciona la reformulación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), para hacerla «más acorde con la realidad social que se vive en Canarias» y, en definitiva, «le refrescaremos nuestro documento presupuestario».

Obligado a hablar mucho. La secretaria general del Partido Popular (PP) y portavoz del grupo parlamentario, Australia Navarro, recuerda cada vez que tiene la oportunidad que el Gobierno de Fernando Clavijo, «en minoría parlamentaria, va a tener que hablar mucho y negociar más si quiere acabar la legislatura con un presupuesto».

  • 1

    ¿Le parece suficiente el apoyo de las instituciones al desarrollo de los canarios que viven en entornos rurales?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados