Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
EL PP es clave para que San Ginés se mantenga

EL PP es clave para que San Ginés se mantenga

La continuidad de Pedro San Ginés como presidente del Cabildo de Lanzarote está a expensas del PP, fuerza que puede jugar a dos bazas. O censurando, junto al resto de la oposición; o acordando con CC, a cambio de la alcaldía de Arrecife. Ayer, en el pleno sobre los Centros, los conservadores tendieron a la primera alternativa.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sesión comenzó con el punto versado en la urgencia o no del pleno, donde San Ginés preveía cerrar con su propuesta sobre qué ofrecer a los trabajadores para zanjar su huelga. No hubo lugar, al coincidir PSOE y PP con Ciudadanos, Somos y Podemos en que no tenía sentido el debate, en base a que ninguna fuerza política había tenido acceso a la propuesta en la víspera del pleno. Todos los partidos, sumando aquí también a NC, registraron minutos después la petición de un nuevo pleno extraordinario, donde debatir sobre los Centros, pero con más opciones que la esgrimida por el presidente.

Este paso, no obstante, ni mucho menos se espera que en breve pueda dar pie a una moción de censura contra el gobierno en minoría de CC con PIL. Principalmente porque parece poco probable que coincidan PP, Somos y Podemos en un mismo gobierno. Eso sí, podría ser más viable un acuerdo puntual para censurar, siempre que los conservadores acabaran por no integrarse en el gobierno insular lanzaroteño. Al respecto, Ángel Vázquez dio a entender a este diario que la decisión, en caso de cuajar el pacto, estaría en manos del PP a nivel canario.

Además, el acuerdo de los conservadores con CC tampoco es una opción a descartar de entrada. El PP podría arropar a Pedro San Ginés a cambio de que se diera un vuelco en el Ayuntamiento de Arrecife, asunto que al parecer fue tratado en el encuentro que mantuvieron ayer en el muelle deportivo de la capital, sobre el mediodía y tras el fracasado pleno en la primera Corporación, Ástrid Pérez y Migdalia Machín, principales responsables de PP y CC en Lanzarote.

Un último factor a considerar es el papel activo que puedan tomar los nacionalistas a partir del encuentro extraordinario de anoche para tomar decisiones. En la víspera, los concejales de CC optaron por seguir en los gobiernos de Arrecife y San Bartolomé. El PIL hizo igual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios