Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
El PP dará estabilidad «sin cheques en blanco»

El PP dará estabilidad «sin cheques en blanco»

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, confirmó ayer que su partido va a garantizar la estabilidad en Canarias, pero solo con acuerdos puntuales y sin suscribir un pacto de legislatura que comprometa su apoyo a CC. «Clavijo tiene que asumir que gobierna en minoría», señaló.

Martes, 21 de julio 2020, 15:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección nacional del PP ratificó este lunes su intención de dar apoyos puntuales desde fuera al Ejecutivo de Fernando Clavijo para garantizar la estabilidad en Canarias, aunque Martínez-Maillo apuntó que Génova no es partidaria de suscribir un pacto para lo que resta de legislatura como pretenden los nacionalistas, ni de firmar ningún documento que comprometa el respaldo de los populares.

«Nuestra voluntad es llegar a acuerdos que sean beneficiosos para Canarias, pero sin cheques en blanco», expuso el coordinador general del PP tras la reunión del comité de dirección del partido, «sino a través apoyos puntuales», añadió. En todo caso, aseguró que a falta de dos años para las elecciones autonómica, «previsiblemente y salvo que las cosas cambien de forma rotunda, nuestra posición es dar apoyo desde fuera al Gobierno canario para garantizar la estabilidad».

Martínez-Maillo considera que sin necesidad de sellar un pacto por escrito de ámbito general existe «un punto intermedio» que pasa por alcanzar acuerdos concretos en las materias más relevantes que afecten a la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma, como es el caso de los presupuestos. «Que no se haya concretado una alianza para que formemos parte del Gobierno no impide que en el día a día podamos llegar a acuerdos que garanticen la estabilidad», insistió.

En cuanto a la lealtad que le demanda CC en reciprocidad al apoyo que los nacionalistas dan al Ejecutivo de Rajoy en el Congreso, Martínez-Maíllo señaló que el presidente Clavijo «tiene que asumir que gobierna en minoría y que tiene que buscar acuerdos con el PP, igual que a nivel nacional el PP tiene que llegar a acuerdos con otras formaciones» para sacar sus proyectos en el Congreso de los Diputados.

El dirigente popular hizo hincapié en que la decisión de dar por rota las negociaciones para entrar en el Ejecutivo autónomo -tras cumplirse el ultimátum temporal sin acuerdo- la adoptó Asier Antona en el desempeño de su responsabilidad como presidente del PP canario. «Vaya por delante que quien lleva la voz cantante es Antona», señaló, «y aunque evidentemente habla con todo el PP nacional, es él quien ha asumido el liderazgo, participado en las negociaciones y valorado que no era el momento», añadió. Se refirió asimismo a las «dificultades internas» en CC, en alusión a las diferencias sobre qué consejerías ceder a los populares, como un factor que dificultó la negociación y provocó la ruptura de contactos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios