Borrar
El Parlamento vuelve a retrasar el debate sobre la ley electoral

El Parlamento vuelve a retrasar el debate sobre la ley electoral

Los partidos que forman el pacto ni siquiera han encontrado tiempo para trabajar un acuerdo interno previo. Coalición Canaria y PP dicen estar esperando a que el cuatripartito ‘mueva ficha’

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo sigue corriendo y el plazo marcado por el Estatuto de Autonomía para trasladar el sistema electoral a una ley se va agotando. Sin embargo, sus señorías dejan que corran los días, unos porque todavía no han movido ficha y otros porque están a la espera.

De esta forma, los portavoces que se reunieron ayer en la junta pasaron de largo sobre el tema, con la ausencia además del presidente del Parlamento, Gustavo Matos -presente en un encuentro de la Macaronesia, en Lisboa-, quien anunció que a «principios» de este mes de marzo iba a realizar una convocatoria «monográfica».

El compromiso de Matos derivó de la pregunta que formuló en una de las juntas de portavoces llevada a cabo en febrero el representante de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, al dirigirse directamente a los portavoces de los grupos que forman parte del cuatripartito.

En aquel momento, los dirigentes parlamentarios del Partido Socialista Canario (PSC), Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) le respondieron que se querían reunir primero ellos para trabajar un acuerdo interno antes de que se planteara o una comisión, o una proposición de ley. «Y aquí estamos todavía esperando por ellos», apuntó ayer Barragán al acabar la junta.

El portavoz del grupo Nacionalista se reafirmó en que la iniciativa corresponde a los partidos que tienen la mayoría en la Cámara, al igual que el Partido Popular (PP).

Ayer, los representantes del PSC y NC, Nayra Alemán y Luis Campos, respectivamente, confirmaron que «todavía no hemos podido sentarnos a hablar» de la ley electoral.

El cuatripartito se emplazó al Pleno que se desarrolló el pasado 19 de febrero pero por ejemplo, Campos apenas podía salir del Salón de Plenos por sus continuas intervenciones. «Aunque hablamos de intentarlo en la próxima sesión plenaria, vamos a ver porque viene muy cargada de asuntos», advirtió Alemán.

A ello, se suma la cercanía en el tiempo del primer debate de la nacionalidad, previsto para finales de marzo y principios de abril, que sí empezaron a esbozar en la reunión de ayer.

«Estamos ante un mandato ineludible de nuestro Estatuto de Autonomía que nos obliga a aprobar esa ley en tiempo y forma» dijo Gustavo Matos hace ahora un mes. «Nos debemos poner en marcha lo antes posible», afirmó el portavoz de NC a mediados de enero.

El portavoz de Demócratas para el Cambio, Vicente Mujica, también alentó a los grupos parlamentarios en febrero a ponerse manos a la obra dado «ya se ha perdido un año desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía y tienen un año menos para culminar la ley».

Sin embargo, las cosas están como un día después de que se aprobara el último Estatuto de Autonomía. Hasta ayer, ningún portavoz había recibido del presidente del Parlamento ninguna convocatoria monográfica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios