Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El Guincho afirma que «no se ha hecho la tarea» con Marruecos

El Guincho afirma que «no se ha hecho la tarea» con Marruecos

Los ecologistas han mostrado su preocupación por las nuevas prospecciones concedidas por Rabat frente a Canarias. Esta preocupación va acompañada de malestar por que, después de la polémica de Repsol, «los políticos no hayan hecho su tarea y no han buscado acuerdos con Marruecos para promover las renovables ni conseguido una alta protección para esta zona».

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del colectivo ecologista de Lanzarote El Guincho, Pedro Hernández, rechaza los nuevos sondeos adjudicados por Marruecos a la empresa italiana ENI a escasos 100 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura. Además, demanda a los políticos de las Islas «coherencia con la postura mantenida en 2014» para que vuelvan a buscarse acuerdos tanto en las instituciones del Archipiélago como en el Congreso y en la UE que hagan valer «la opinión de la ciudadanía y de la comunidad científica» contra los sondeos petrolíferos.

«Canarias, España y la Unión Europea tenían que haber resuelto ya este asunto porque la zona es un punto caliente de la biodiversidad», señala Hernández, quien cita además, entre otros argumentos, que, economicamente, el sur marroquí es un complemento turístico para Canarias que podría verse afectado. Destaca asimismo que las prospecciones ponen en riesgo la posibilidad de disponer de agua desalada «en buenas condiciones», que es una necesidad para Lanzarote y Fuerteventura.

El portavoz de El Guincho critica igualmente que los políticos «no han hecho su tarea» desde que se produjo la polémica por las prospecciones de Repsol frente a las Islas, trabajos que abandonó a principios de 2015, mientras que Rabat sí tiene claro su objetivo de continuar buscando hidrocarburos. En este sentido, destaca que se tenía que haber ocupado este tiempo en hablar con Marruecos para que este país también apueste por las energías renovables, sobre todo cuando existe un problema añadido y es que aún no está definida la mediana que separa las aguas de España y Marruecos.

Para el colectivo ecologista, habrá una «oportunidad de oro» para abordar estos asuntos e incluirlos en la agenda de la visita oficial que el rey de España, Felipe VI, hará a Marruecos el próximo mes de marzo. Además, El Guincho, integrada en Ecologistas en Acción, hará llegar cartas tanto a La Zarzuela como al rey Mohamed VI exponiendo los riesgos potenciales no sólo de las prospecciones en busca de hidrocarburos sino de futuras extracciones

Recursos en juego

La portavoz parlamentaria del PSOE, Dolores Corujo, señaló ayer que su formación se dirigirá a los gobiernos de Canarias, de España, a la UE «y al propio Marruecos» para invitarles a reflexionar acerca de los importantes recursos pesqueros, medioambientales y turísticos que se ponen en juego con los sondeos y en la extracción de petróleo». Apuesta por explorar vías de diálogo con Rabat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios