El Gobierno y el PSOE, también en contra de que la OTAN llegue a las islas

09/01/2019

Los dirigentes del Partido Socialista, de Nueva Canarias y de Coalición Canaria recuerdan que Canarias votó en contra del ingreso de España en la Alianza Atlántica en 1986, en el referéndum convocado por Felipe González y advierten de los efectos que puede tener sobre el turismo

ETIQUETAS:
- pp
- psoe
- otan

El Gobierno de Canarias se manifestó ayer «totalmente en contra» de que Canarias se pueda convertir en sede del mando para África de la OTAN y se traslade desde su actual ubicación, que ahora se encuentra en Alemania. Este asunto fue abordado ayer por el Consejo de Gobierno que se reunió con carácter deliberante a pesar de que no estaba en el orden del día, según manifestó al término del mismo el presidente, Fernando Clavijo.

Reaccionó así el Ejecutivo al anuncio realizado el pasado viernes en Las Palmas de Gran Canaria por el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, en el que señaló la conveniencia de que Canarias aproveche su potencial geoestratégico para convertirse en centro financiero tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea así como en referencia en materia de defensa y seguridad, para lo que propuso que se instalara en las islas el órgano de la OTAN para África, Africom.

También el Partido Socialista se posicionó ayer en contra de esta iniciativa. El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, considera «un retroceso» la propuesta del Partido Popular y la calificó de «extemporánea» puesto que, en su opinión, «encaja más como una provocación a Canarias que como una propuesta políticamente madurada y producto de una reflexión seria».

Recordó el dirigente socialista que en el año 1986, Canarias dijo no a la OTAN, por lo que no se entiende que los populares rescaten ahora esa idea «como una ocurrencia que tiene como objetivo llamar la atención de manera absolutamente irresponsable».

El secretario regional del PSOE ve necesario que el PP canario aclare si Pablo Casado valoró esta propuesta con el presidente regional, Asier Antona, antes de expresarla públicamente y si cuenta con el apoyo o con su rechazo, según indica el Partido Socialista en un comunicado hecho público ayer.

Para Torres, resulta «lamentable que el Partido Popular no quiera nunca colocarse del lado de nuestro archipiélago». Puntualizó que «cuando gobernaron dieron siempre la espalda a Canarias, y ahora, desde la oposición, no hacen el más mínimo esfuerzo por trabajar por lo que es bueno para las islas, sino por buscar la confrontación con las instituciones y con la ciudadanía», sostiene.

A su juicio, Casado «parece desconocer que Canarias es territorio de paz, que las y los canarios rechazan cualquier tipo de iniciativa contraria a ello y tampoco el PP que dirige Asier Antona parece estar preocupado por aclarárselo».

El dirigente del PSOE recuerda también que tanto la apuesta por las prospecciones petrolíferas en Canarias como por hacer de las islas una base militar proceden del Partido Popular. «Ambas propuestas siempre han recibido una contundente respuesta social en el archipiélago que el PP insiste en obviar», subraya.

Desde que se produjo el anuncio de Casado, también han manifestado su posición en contra Coalición Canaria y Nueva Canarias. El secretario general de CC, José Miguel Barragán, señaló el sábado que su formación «rechaza de forma tajante que Canarias sea la sede de Africom», como pretende Pablo Casado.

Para el dirigente nacionalista, la propuesta del líder del PP «además de incoherente e irresponsable, al proponer que un territorio de paz como es Canarias se identifique como un lugar estratégico militar y de coordinación de inteligencia, con el riesgo que eso conllevaría para los más de dos millones de personas de viven en las Islas y los millones de turistas que nos visitan cada año», denota falta de información por su parte respecto a la posición que adoptó la sociedad canaria sobre la OTAN.

Canarias votó ‘no’. Recuerda en este sentido que «los canarios votaron No en el referéndum de la OTAN de 1986. Somos y seguiremos siendo un territorio de paz. Esa posición no ha variado», aclaró José Miguel Barragán. En opinión del secretario general de Coalición Canaria, «la posición geoestratégica de Canarias en el Atlántico Medio, como RUP de la UE, debe entenderse desde su proyección económica, social y cultural, pero jamás desde el punto de vista militar».

También Nueva Canarias se alineó con esta posición y tachó de «muy graves y nada respetuosas» con las islas las «ocurrencias» del presidente del PP. Tras conocer la iniciativa de Pablo Casado, el presidente de NC, Román Rodríguez, recordó que el Estatuto de Autonomía que entró en vigor el pasado 6 de noviembre habla de la Comunidad como «plataforma de paz y solidaridad».

En este punto, el dirigente nacionalista también puso de relieve que Canarias fue de las pocas comunidades que votó no en el referéndum de la OTAN del 12 de marzo de 1986 con un 51% de los votos. En la misma línea que Coalición Canaria, Román Rodríguez destacó los riesgos que «semejante propuesta» puede suponer para la seguridad de las islas, «elemento clave para el sostenimiento del que es nuestro principal sector económico», el turismo.

  • 1

    ¿Actúa de forma correcta Pedro Sánchez al acudir a un acto electoral del PSOE en las islas antes de atender los llamamientos del Gobierno canario?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados