Borrar
El Gobierno de Clavijo enchufó a Santiago Negrín en Educación

El Gobierno de Clavijo enchufó a Santiago Negrín en Educación

El día después de Navidad de 2018, el que fuera consejero y presidente de Radiotelevisión Canaria tomó posesión como «ayudante de la Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación» de Educación, cobrando 42.397 euros anuales, 13.377 más que los otros ayudantes.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hombre que llevó a Radiotelevisión Canaria al borde de la desaparición por su gestión con el concurso de Informativos del canal televisivo y la señal de la radio y la propia tele fue recolocado por el Gobierno de Fernando Clavijo como cargo de confianza en la Consejería de Educación y Universidades. Santiago Negrín entró en diciembre del pasado año en calidad de «ayudante de la Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación».

El Gobierno de Canarias no dio publicidad a aquel nombramiento y en los seis meses transcurridos desde la incorporación de Negrín apenas hay constancia de su trabajo de cara a los medios de comunicación. Según el Portal de Transparencia de la administración, su retribución íntegra anual (sin Seguridad Social ni antigüedad) es 42.397,86 euros, enclavado dentro del subgrupo A1 y del tipo 5. En la información del portal se incluye una aclaración en el caso de Santiago Negrín: «En nómina está cobrando el equivalente a una A1, 24-60». Los datos sobre la situación de Negrín y del resto de asesores de Educación fueron actualizados por la Dirección General de la Función Pública con fecha de 4 de febrero de 2019.

Si se compara con los otros dos ayudantes de esa Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación, Santiago Negrín aparece como especialmente bien tratado: su retribución es superior en 13.377 euros a la de las otras dos personas. Y se encuentra solo 4.500 euros por debajo del jefe de la Oficina.

El 3 de marzo de este año Santiago Negrín firmó el documento encabezado como «Información relativa al personal eventual», en el que aparece como «asesor / apoyo al Gabinete de la consejera de Educación y Universidades», encuadrado en el «Gabinete de la Consejería».

En su experiencia laboral incluye su cargo de «presidente y director de la Radio Televisión Pública de Canarias (RTVC) 2015-2018», así como «director regional de Contenidos de la cadena Ser en Canarias (septiembre a diciembre de 2018».

Como se recordará, Negrín llegó al Consejo Rector de RTVC a propuesta de Coalición Canaria y procedente de la Ser, en la que fue director de Informativos, Contenidos y Programas de la cadena en Tenerife entre 2010 y 2015.

Su etapa al frente de RTVC estuvo marcada por las críticas internas y externas. Entre las primeras sobresalieron las dimisiones de las consejeras de RTVC María José Bravo de Laguna y Marian Álvarez, que lo acusaron de una gestión personalista, vaciando de contenidos el Consejo Rector y dejándose influir por personas ajenas al ente. En términos similares se manifestó siempre la consejera María Lorenzo.

En lo externo, la oposición parlamentaria lo acusó de poner a RTVC al servicio de Fernando Clavijo y CC. Además le cuestionaron su gestión y en particular cómo llevó todo el expediente del concurso de Informativos de Televisión Canaria, erigiéndose en órgano de contratación y siempre bajo el amparo del Gobierno de CC.En junio del pasado año dimitió tras anunciar que la propuesta de Videoreport (empresa participada por la editora de CANARIAS7) era la ganadora de la licitación -a la que también se presentó Nuntium, participada por la Ser y Prensa Ibérica, editora de La Provincia y ahora de El Día-. Ese concurso, que finalmente no se culminó, sigue en vía judicial.

Presidencia paga 48.799 euros a González Jerez

En la relación de cargos de confianza en el Gobierno de Canarias presidido por Fernando Clavijo aparece también el periodista Alfonso González Jerez, columnista de La Provincia y El Día -anteriormente en La Opinión, hasta la desaparición de esta cabecera tras comprar Prensa Ibérica el rotativo El Día-.

Según el Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias, González Jerez está desde el 8 de octubre del pasado año en calidad de asesor, dentro del subgrupo A1, tipo 1, y con una retribución íntegra anual (sin Seguridad Social ni antigüedad) de 48.799,39 euros. Dando por hecho que sus labores de asesoramiento se circunscriben el área de comunicación por su condición de periodista, sorprende que su retribución exceda la de quien aparece en la relación como jefe de la Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación. Mauro Rodríguez, que en mayo de 2018 entró en el Gobierno con ese cargo, gana 39.677,69 euros, esto es, unos 9.000 euros menos que González Jerez.

En la información recogida en el Portal de Transparencia, González Jerez aparece con las siguientes funciones: «Prestar la asistencia técnica y / o política al presidente del Gobierno y realizar las gestiones y estudios encomendados por éste». Se agrega que no consta la concesión de compatibilidad alguna para la realización de otras actividades públicas o privadas.

Su cargo de asesor del presidente Clavijo no es el primero de González Jerez en la esfera pública. Según su currículo en el Portal de Transparenncia, fue jefe de Comunicación de la Empresa Mixta de Aguas (Emmasa) de Santa Cruz de Tenerife entre abril de 2007 y mayo de 2017 y jefe de Comunicación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna entre noviembre de 2017 y octubre de 2018. Su paso por este Ayuntamiento, gobernado por CC hasta junio de este año y en el que Fernando Clavijo fue alcalde, ya fue criticado por la oposición. Máxime cuando desde la misma se advirtió que continuaba escribiendo sobre política en su columna de opinión periodística.

González Jerez ha participado también como invitado en el programa de Televisión Canaria El foco, de la productora participada por la Cadena Ser y Prensa Ibérica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios