El Gobierno da un paso más al pactar lo que figurará en la ley ómnibus

14/02/2020

El portavoz rehusó concretar si se incluye la modificación de la Ley de Renovación Turística, condicionada por el vicepresidente. Admite diferencias «propias de un trámite legislativo».

El consejero de Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez, informó ayer que el Consejo de Gobierno «acordó» las modificaciones legislativas que incluye lo que se podría denominar como la primera versión oficial de la denominada ley ómnibus.

A partir de este punto, «comienza la tramitación» interna del Gobierno, puntualizó Pérez después de haber declarado la semana pasada que sería en esta reunión cuando se pretendía aprobar el texto. «Si eso dije, me equivoqué -reaccionó-, entre otras cosas porque no podemos aprobar nada sin tener antes el dictamen del Consejo Consultivo», aludió a modo de ejemplo.

Preguntado por el contenido de la ley ómnibus, el portavoz se acogió al carácter «confidencial» que tiene el texto salido ayer del consejo. Pese a ello, hizo un breve repaso de las leyes susceptibles de ser modificadas, sin especificar si entre ellas figura la de Renovación y Modernización Turística. Esta norma genera cierta tensión dentro del Gobierno por cuanto la Consejería de Turismo ha hecho una propuesta de modificación que no gusta nada al vicepresidente y consejero de Hacienda. Por eso, el portavoz no quiso entrar en el asunto.

Aún así, admitió que hay diferencias internas pero intentó enmarcarlas en la normalidad de un «trámite legislativo. En nuestro lenguaje serían observaciones que se formulan unas consejerías a otras con respecto a su proyecto de actuación».

El portavoz sí rechazó que el retraso de la ley ómnibus se haya debido a las discrepancias. «Partimos de un proyecto que se excluyó de la Ley de Presupuestos y, conforme ha pasado el tiempo, se han ido añadiendo más cosas», explicó.