El Gobierno compra el edificio del antiguo cine Royal por 17 millones

10/01/2019

Los casi 400 empleados de la Agencia Tributaria, que ahora están instalados en Usos Múltiples I, ocuparán este inmueble, que se sitúa en la misma zona que el resto de edificios administrativos

El Gobierno de Canarias decidió, en el último Consejo de 2018, la compra del edificio del antiguo cine Royal por 17 millones de euros para destinarlo a la Agencia Tributaria. La tasación del inmueble está fijada en 14,4 millones, pero asciende a 16 por las características de la zona en que se encuentra, en la calle León y Castillo de Las Palmas de Gran Canaria, al lado de los edificios Usos Múltiples I y II y de Grecasa.

Además, se deben sumar a esta partida otros 1,2 millones correspondientes a los impuestos por la compraventa, según publicó el diario digital Canariasahora. A esta cantidad habría que añadir en torno a cinco millones para adaptar el local a las necesidades de las nuevas instalaciones.

Tras el anuncio para la compra de un edificio por parte de la dirección general de Patrimonio, la única oferta recibida fue la de Comunidad de Bienes Royal Business. El propietario habría puesto como condición en la negociación con la Admnistración autonómica que la operación se cerrara antes de finales de 2018. De ahí que el Gobierno aprobara su compra en el último Consejo del año, aunque no estaba incluido en el orden del día. En la habitual rueda de prensa posterior a estas reuniones, el portavoz no dio cuenta a los medios de comunicación de este asunto.

Tanto la Agencia Tributaria como Patrimonio y Contratación han visitado el edificio -que lleva varios años a la venta- en distintas ocasiones para analizar su viabilidad, valorar su estado así como las necesarias modificaciones. Aunque el presupuesto para la compra sale de las arcas de la Agencia Tributaria, la evaluación y el peritaje del inmueble corresponden a la oficina técnica de la Dirección General de Patrimonio.

La intención inicial del Gobierno de Canarias era que la operación estuviera culminada en 2017 y pudiera entrar en funcionamiento a lo largo de 2018 porque la Agencia Tributaria tiene un gran problema de espacio, según indicó entonces el director general de Patrimonio, Arturo Cabrera. Actualmente el personal de la Agencia está ubicado en Usos Múltiples I y ronda los 400 empleados, por lo que precisa entre 6.000 y 7.000 metros cuadrados.

Alquileres. La proximidad del antiguo cine Royal a otros centros administrativos de la Comunidad Autónoma ha sido uno de los aspectos valorados por la Administración para proceder a la compra del edificio, ya que facilita las gestiones de los ciudadanos. Desde la legislatura pasada, el Gobierno trabaja en eliminar los alquileres y reubicar a los trabajadores en instalaciones propias o proceder a la compra, aunque la crisis ralentizó esta posibilidad.