El Gobierno agiliza la incorporación de funcionarios

11/10/2019

El Ejecutivo canario utiliza por primera vez la vía del decreto-ley que permite el nuevo Estatuto. La norma busca acabar con el «atolladero» público.

EFE / Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer un decreto-ley, el primero desde que el Estatuto de Autonomía establece esta facultad, para facilitar la incorporación inmediata de los nuevos funcionarios que accedan a un puesto tras la resolución de la oferta pública de empleo. El portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo que se trata de una medida singular que permitirá resolver los problemas que han provocado «un atolladero» en la situación de los empleados públicos, en un área que no puede estar expuesta «a una permanente sacudida».

Julio Pérez indicó también que además la norma obliga a convocar un concurso de traslado para todo el personal cuando concluyan los procesos selectivos en curso, de manera que ayude a conciliar las expectativas de movilidad, promoción profesional y carrera administrativa de los funcionarios de carrera con las de acceso a los empleos públicos del personal de nuevo ingreso.

Recordó el también consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad que la limitación de la tasa de reposición de efectivos establecida en las leyes de Presupuestos Generales del Estado ha impedido durante años la aprobación de instrumentos planificadores de la selección de nuevos efectivos, hasta que se produjo la promulgación, en 2015, de la Oferta de Empleo Público de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por otra parte, hasta la fecha, en la Comunidad Autónoma de Canarias ha habido dos grandes concursos de traslados, celebrados en 2002 y en 2015, al margen de otros menores.

«Para el Gobierno de Canarias es tanto una prioridad como un verdadero imperativo la recuperación del empleo público, cuya consecución o alcance debe partir, por fuerza, de la culminación de los procesos selectivos derivados de las Ofertas de Empleo Público de 2015, 2016 y 2017, con el fin de incorporar, sin más demora, al personal en curso de selección y, en su caso, pendiente de nombramiento», apuntó.

Especificó el portavoz del Gobierno que se trata de 1.008 plazas ofertadas (295 correspondientes a la OPE de 2015; 363, a la OPE de 2016, y 350, a la OPE de 2017) a las que aspiran 22.276 personas.

  • 1

    ¿Acierta el Gobierno al programar la exhumación de Franco 18 días antes de las elecciones generales?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados