Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
El desacuerdo retrasa la renovación de los órganos

El desacuerdo retrasa la renovación de los órganos

La renovación del Diputado del Común, Audiencia de Cuentas y Consejo Consultivo se les atraviesa a los grupos con mayor peso en el Parlamento. Coalición Canaria, Partido Socialista Canario y Partido Popular piden a la Mesa que les dé más tiempo para pactar las candidaturas, de cuya negociación han marginado a Podemos.

Jueves, 16 de julio 2020, 19:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los portavoces de los tres grupos mayoritarios en el Parlamento firmaron ayer un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara para que amplíe el plazo de presentación de las candidaturas a renovar en los órganos de control.

La Mesa que preside Carolina Darias estableció el día 17 como fecha tope para recibir los nombres propuestos por cada uno de los grupos -más allá de los tres mayoritarios que firman el escrito- para renovar el Consejo Consultivo, el Diputado del Común y la Audiencia de Cuentas, cuyos miembros aguardan ser relevados hace meses.

Pero José Miguel Ruano por Coalición Canaria (CC), Dolores Corujo por el Partido Socialista Canario (PSC) y Australia Navarro por el Partido Popular (PP) no han logrado acordar el reparto de estos órganos de control en las semanas previas a la fecha que marcó la Mesa.

La disputa que, en ocasiones, ha estado centrada entre socialistas y conservadores por el control del Diputado del Común, ha terminado por ampliarse a la Audiencia de Cuentas.

La nueva dirección del PSC se animó a reclamar el apoyo del resto de los grupos para lograr la presidencia del órgano fiscalizador, pero CC la da por innegociable.

El PP, que puso sus esperanzas por conseguir el Diputado del Común, ha visto como los socialistas han rechazado pasarle el testigo.

Sin embargo, «no hemos podido llegar a un consenso», constataron varios de los portavoces consultados, pero puntualizan que «los contactos se mantendrán porque las negociaciones no se han roto».

Esos contactos solamente se han mantenido hasta el momento a tres bandas. CC, PSC y PP han excluido a Podemos, a pesar de que la Mesa le reconoció el mismo derecho a presentar candidaturas que al resto de los grupos.

«Ahora es un momento óptimo para que los tres grandes partidos abandonen la inercia de apostar por constituir organismos políticos con un mero reparto de sillones», animó Noemí Santana, quien califica, además de «especialmente inexplicable» que el PSC «participara en una de las tradicionales cacicadas de CC».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios