Borrar
El Congreso confía en una reforma electoral pactada

El Congreso confía en una reforma electoral pactada

La ponencia del Congreso que estudia el Estatuto de Autonomía espera que los partidos sean capaces de ponerse de acuerdo en Canarias sobre la reforma del sistema electoral, de forma que a la fase de comisión llegue una propuesta pactada que pueda recabar el máximo consenso.

Loreto Gutiérrez y Loreto Gutiérrez / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las reticencias del Partido Popular (PP) a sumarse al principio de acuerdo que han logrado esbozar Partido Socialista Canario (PSOE), Podemos y Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias sobre el sistema electoral encendieron las alarmas entre los integrantes de la ponencia del Congreso de los Diputados que estudia las enmiendas al Estatuto de Autonomía, ante el riesgo de que la falta de unidad volviera a dar al traste con la reforma, como ya sucedió hace diez años con el anterior intento frustrado de renovar la máxima norma autonómica.

Sin embargo, después de que el PP terminara por sucumbir, los grupos parlamentarios se muestran convencidos de que hay margen para cerrar un acuerdo que satisfaga a todos, y confían en que los partidos unifiquen criterios en Canarias, para que cuando llegue el momento de abordar la reforma electoral en la Cámara Baja -previsiblemente en el trámite de comisión que se pretende desarrollar durante el mes de febrero-, haya ya sobre la mesa una propuesta pactada que pueda suscitar consenso.

consenso. «Buscaremos consenso», señala la diputada María del Carmen Hernández Bento, que representa al PP en la ponencia del Congreso.

Desde Ciudadanos (C’s), el diputado por Las Palmas Saúl Ramírez, también integrante de la ponencia, recuerda que la decisión que adopte el Parlamento canario y la reforma del Estatuto en el Congreso «son dos vías paralelas» y asegura que su formación política -que no tiene presencia en el Parlamento canario- «no está por maquillajes» en el sistema electoral.

La ponencia de la Cámara Baja, que quedó formalmente constituida el pasado mes de diciembre, tiene previsto mantener la primera reunión de trabajo el próximo miércoles, 17 de enero, justo un día después de que se haya convocado la Ponencia que estudia la reforma del sistema electoral en el Parlamento de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios