Borrar
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el presidente y vicepresidente del Gobierno de Canarias. C7
El Ejecutivo canario contrata a Deloitte para la gestión de los fondos europeos

El Ejecutivo canario contrata a Deloitte para la gestión de los fondos europeos

El Ejecutivo se apoya en esta firma para gestionar y seleccionar la «avalancha» de proyectos que se prevé que se presenten

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 14 de abril 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias se apoyará en la firma Deloitte para llevar a cabo la gestión y selección de los proyectos que se presentarán en Canarias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, vinculados a las ayudas Next Generation Union Europea (NGEU). Con carácter inminente se aprobarán proyectos por valor a nivel nacional de 27.000 millones de euros. En total, a seis años España recibirá 150.000 millones de euros, de los que 83.000 serán ayudas directas.

El socio de Deloitte Legal y responsable de Deloitte en Canarias, Ignacio Medina, apuntó ayer en una webinar organizada por la firma para tratar aspectos clave de la gestión fiscal, mercantil y de ayudas a las empresas en 2021, que en el archipiélago se prevé una auténtica «avalancha» de proyectos para ser financiados con estos fondos.

«Va a haber una avalancha y estamos ayudando al Gobierno en la parte de consultoría pública en la gestión y selección de los proyectos, aunque aún no está claro cómo va a ser la distribución de los fondos entre el Gobierno central y las comunidades», indicó Medina, quien dejó claro que los proyectos deben girar en torno a cuatro ejes: transformación digital, transición ecológica, cohesión social y territorial e igualdad. «Si no estás en ese túnel no estás», manifestó.

El socio de Deloitte, Arturo Gayoso, se mostró confiado en que que en junio se inicie la convocatoria de los distintos programas y comience el «despliegue» de los fondos a los proyectos elegidos.

Según explicó, en el momento actual se está en la fase en la que el Gobierno de España «ha tomado la temperatura» a los grandes grupos de empresas sobre qué proyectos consideran ellos que son necesarios para transformar la cadena de valor de un sector.

Esto ha servido al Ejecutivo para perfilar las llamadas manifestaciones de interés (MDis) , que son las temáticas que suscitan el mayor interés de las empresas. entre ellas están la conectividad digital (5G), el reto demográfico y la lucha contra la despoblación, el hidrógeno renovable yla energía sostenible en las islas, entre otros. Según apuntó Gayoso, de estas manifestaciones de interés se articultarán los llamados Perte, que son los proyectos tractores que aglutinan a más a de una empresa, con un importe de al menos de 40 millones y dirigidos a transformar la cadena de valor de un sector.

El socio de Deloitte lanzó en este punto un mensaje de tranquilidad a los empresarios. Según indicó, no deben preocuparse porque no estén vinculados a ningún proyecto tractor en la fase inicial, cuando se abra la convocatoria en junio, ya que se podrán adscribir con posterioridad. «No debe haber ninguna ansiedad. Si alguien no se ha subido a un proyecto tractor antes no pasa nada porque, cuando se produzca el registro oficial, podrá hacerlo sin ningun problema», manifestó. Aunque aún faltan aspectos por definir se prevé que los proyectos se financiarán con colaboración público-privada, de forma que Europa aporte un tanto de los fondos y las empresas contribuyan con el resto.

Gayoso destacó y advirtió de que la Unión Europea va a contar con «un mecanismo de parada de emergencia», que permitirá detener el desembolso de fondos a España cuando se compruebe que alguno de los proyectos aprobados y en marcha no está cumpliendo con los objetivos buscados de transformar la economía.

«Europa pretende con esto evitar situaciones que se han dado en el pasado en otros paises europeos en los que la inversión no ha servido para los fines que se buscaban y ha sido dinero perdido y un fracaso», indicó Gayoso.

El director de Deloitte Legal, Manuel Romero, advirtió de la necesidad de que las empresas cuplan con la Ley de Igualdad y el Registro Salarial, que entra en vigor esta semana, para poder acceder a estos fondos europeos.

millones llegarán a España este año de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Se prevé que en junio se abra la convocatoria de los proyectos y empiecen a llegar as primeras ayudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios