Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
Franquis durante el congreso de los socialistas grancanarios celebrado este domingo. cober

La ejecutiva de Franquis obtiene el 85% de los votos del PSOE grancanario

El secretario regional, Ángel Víctor Torres, destacó que sumar todas las sensibilidades permite al partido salir de esta cita «más consolidado»

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 7 de marzo 2022, 01:00

Comenta

La nueva ejecutiva del PSOE de Gran Canaria obtuvo ayer el respaldo del 85% de los delegados en el 14 congreso. Con 198 votos a favor y 32 en blanco -además de tres nulos-, los socialistas que han participado este fin de semana en la asamblea insular han dado su visto bueno al equipo que lidera Sebastián Franquis. El secretario general renueva su cargo al frente de la organización con una «mayoría histórica que no se había conseguido en lustros», señaló el líder regional, Ángel Víctor Torres. Y lo hace después de alcanzar un acuerdo con el sector del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Tras conocer el resultado de la votación y en el cierre del congreso, Franquis aseguró que vuelve «con fuerza, ganas, la misma ilusión de cuando empezó y las ideas más claras» porque tiene la sensación, dijo, de que viene a «culminar una tarea».

Agradeció a Hidalgo y a Torres la disposición al entendimiento «porque necesitamos un partido fuerte frente a lo que viene, con oportunidad de volver a ganar en las urnas». Por eso, reiteró la importancia de no perder tiempo en conflictos internos. En ese sentido, hizo hincapié en que los socialistas de Gran Canaria han sido «clave» para los logros que ha conseguido el partido en la comunidad autónoma. «Y no había necesidad de ponerlo en riesgo», afirmó.

El dirigente insular aseguró que Canarias «necesita otro mandato del PSOE» y en ese camino es preciso el esfuerzo de cohesión «que nos pone en primera línea para renovar la mayoría».

Por otro lado, el secretario general de los socialistas canarios y presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, subrayó el trabajo realizado en Gran Canaria en los últimos meses para escuchar a las distintas «sensibilidades» del partido. Ha sido, apuntó, un tiempo «de renuncias y generosidad y eso es impagable», puesto que este proceso ha permitido que el partido saliera fortalecido. Insistió en que este ha sido el congreso de la «consolidación, la unión, la sensibilidad y la generosidad», que ha permitido elaborar una única candidatura que aunara todos los sectores para que el PSOE sea más fuerte.

Además, en su intervención, el presidente canario «exigió» al resto de fuerzas políticas «que sean claros» y digan «si están o no» con la ultraderecha. «Nosotros no vamos con ellos ni de aquí a la esquina», dijo.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, volvió a manifestar ayer la unidad del partido en torno a la figura de Franquis como secretario general del PSOE de Gran Canaria «sin ningún tipo de fisuras y con el objetivo de tener una organización más fuerte».

Hidalgo, que ha protagonizado un fuerte enfrentamiento con el sector de Franquis en estos meses precongresuales por hacerse con el liderazgo del partido -que finalmente ha concluido con un acuerdo-, hizo hincapié en que los socialistas han evidenciado su unidad porque «es lo que la sociedad estaba esperando». Recordó que el PSOE tiene una gran presencia no solo en las instituciones de la isla, sino a nivel regional y federal, lo que evidencia «lo importante que era que todas las sensibilidades orgánicas alcanzaran un acuerdo» para dedicarse a «pensar en lo importante ahora que son las elecciones autonómicas y locales que se celebrarán dentro de 14 meses».

Ejecutiva

La nueva ejecutiva del PSOE de Gran Canaria es paritaria aunque en sus puestos decisorios mantiene a cuatro hombres, entre ellos al vicesecretario, Gustavo Santana, del sector de Hidalgo. Además, repite como secretario de Organización el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y como presidente, Demetrio Suárez. Se incorpora como presidenta de honor la fundadora de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas, Pino Sosa, nombre que fue recibido por un gran aplauso por parte de la asamblea, igual que el de Mariló Hernández, nueva responsable de la Secretaría de Administración del PSOE de Gran Canaria.

Además, ayer se aprobó la composición de los distintos órganos que dependen del congreso, como son el comité insular, los representantes que se incorporan al comité regional por Gran canaria, así como el comité de ética. Los tres obtuvieron un mayor porcentaje de respaldo en la votación que la ejecutiva insular.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La ejecutiva de Franquis obtiene el 85% de los votos del PSOE grancanario