¿Dónde acogemos a los inmigrantes?

29/05/2020

El Gobierno de España busca edificios para acoger a los extranjeros llegados en patera para que pasen la cuarentena, ya que hasta el momento no han cumplido con los protocolos. Ahora están en una nave industrial y en un campo de lucha

El Gobierno está buscando edificios pertenecientes a los ministerios de Defensa y de Interior para acoger a los inmigrantes que están llegando en cayucos a la costa de Canarias durante la crisis del Covid-19.

Así lo explicó la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, durante su intervención ante la Comisión de Reconstrucción en el Congreso, en donde escuchó las reclamaciones de la portavoz parlamentaria de Coalición Canaria, Ana Oramas, sobre la situación de estos inmigrantes que, en algunos casos llegan contagiados de coronavirus, y no pasan cuarentena.

Oramas explicó que los extranjeros que llegan a España a través del aeropuerto sí pasan 14 días de aislamiento, mientras que los que acceden a territorio español a través de patera están 72 horas en comisaría y después «salen» sin que haya edificios para acogerlos porque los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) están cerrados por la crisis sanitaria.

Sanidad exterior. Calvo reconoció que hay problemas con la inmigración irregular en este periodo y señaló la necesidad de mejorar la Sanidad exterior ante estos escenarios. «Somos un país que no ha tenido que recurrir casi nunca a la Sanidad Exterior en temas importantes y ahora tendremos que reforzarla para muchas cosas, entre otras afrontar los problemas de inmigración irregular», declaró.

En este sentido, la vicepresidenta se refirió a la Operación del Paso del Estrecho (OPE) del verano durante la que unos tres millones de personas cruzan el país «hasta un lugar muy concreto para llegar a Marruecos y volver». «El Paso del Estrecho no puede ser como otros años», señaló Calvo.

Instalaciones deportivas. En este sentido, hay que destacar que los 55 inmigrantes que llegaron el martes en patera a Gran Tarajal fueron realojados en los terreros de lucha canaria de Puerto del Rosario y Tetir, donde permanecerán 72 horas, hasta que el viernes se desaloje la nave del Cabildo donde están pasando la cuarentena los llegados a la isla el 15 de mayo.

Los 55 inmigrantes estarán en los terreros hasta el viernes, cuando termine la cuarentena de los llegados en la patera del 15 de mayo que pasarán luego al albergue de Misión Cristiana Moderna. En el caso de los inmigrantes llegados a Gran Canaria, fueron reubicados en una nave industrial en el muelle.