Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 24 de febrero
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, compareció este lunes en la comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha
Trujillo justifica los tres millones de material sanitario inservible

Trujillo asegura que se han iniciado acciones para recuperar los cuatro millones del caso Mascarillas

Sanidad ·

El consejero de Sanidad niega que la acumulación de material inservible sea un «escándalo» como el caso Mascarillas

Canarias7/EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 6 de febrero 2023, 10:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, responde a varias preguntas en comisión parlamentaria, entre ellas a una sobre si su departamento ha conseguido recuperar el dinero del denominado 'caso Mascarillas' o si hay plazo para ello.

Sobre el caso Mascarillas, Trujillo niega los «supuestos escándalos» en la compra de material sanitario y justifica los tres millones de unidades inservibles, acumuladas en los hospitales de Canarias, a la «actitud prudente» del ejecutivo en base al criterio de los servicios de prevención.

Respondiendo a la pregunta de la diputada del grupo Mixto, Vidina Espino, el consejero expresó en comisión parlamentaria su «enorme desazón» por las denuncias de la oposición respecto a dicho material sanitario adquirido en la peor fase de la pandemia de covid, y ha asegurado que «no hay otro supuesto escándalo. En absoluto».

También, subrayó este lunes que parte de ese material procede de donaciones de privados y del centro único de compras del Ministerio de Sanidad, que con el transcurso de la pandemia se dieron «cambios de criterio» sobre la idoneidad del uso del mismo, e incluso hubo «controversias» entre los servicios de prevención de hospitales de una misma comunidad autónoma.

Blas Trujillo recalcó también que el «traído y llevado proyecto de informe» de la Audiencia de Cuentas esgrimido por la oposición para poner en tela de juicio el procedimiento de adquisición de dicho material no llega a ninguna conclusión al respecto, más allá de hacer algunas observaciones que contextualiza en la situación de emergencia.

Trujillo afirmó que tanto la Audiencia de Cuentas como el Tribunal de Cuentas analizaron los procedimientos «y no han visto ningún tipo de irregularidad».

El consejero de Sanidad detalló también en su comparecencia parlamentaria que la Agencia Tributaria Canaria ha iniciado acciones administrativas y tributarias para recuperar los cuatro millones de euros del 'caso mascarillas' y que conllevan «actuaciones muy diversas», como embargos ordinarios respecto a cuentas, créditos, bienes muebles e inmuebles, y también embargos preventivos.

Estos procedimientos, dijo el consejero, siguen su curso y van «con su ritmo», por lo que «hay que esperar a que culminen para conocer el resultante final», sin dar más detalles, pese a que se lo reclamó la diputada Vidina Espino, por el «carácter reservado» de estos datos.

«Estamos en pleno proceso de recuperar ese dinero, esa es la intención del Gobierno de Canarias. Se harán todas las acciones que consideremos pertinentes y que avalen los servicios jurídicos», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios