Borrar
El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, en rueda de prensa. c7
El Plan de Apoyo al Emprendimiento, Trabajo Autónomo y Pymes se debate en el Parlamento

El Plan de Apoyo al Emprendimiento, Trabajo Autónomo y Pymes se debate en el Parlamento

El documento presentado apuesta por colectivos de mujeres y jóvenes y por la economía social, además de la digitalización y la sostenibilidad, a través de un total de 77 medidas concretas

canarias7

Jueves, 9 de junio 2022, 17:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha acordado remitir al Parlamento de Canarias del Plan de Apoyo al Emprendimiento, Trabajo Autónomo y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Canarias 2021-2024, ha informado el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera.

Ahora comenzará su debate político y la eventual aprobación como último trámite de este documento, que tiene una ficha financiera para el actual cuatrienio de 1.674 millones de euros.

Con él se avanza en el cumplimiento del mandato de la Ley 5/2014 para la promoción de actividad emprendedora mediante el fomento de los trabajadores por cuenta propia, y se impulsa la creación y consolidación de las pymes en las islas.

Cuenta con seis ejes: fomento de la cultura emprendedora, capacitación de los emprendedores, mejora del acceso a la financiación y al mercado, mejora de la gestión de procesos y ayudas públicas, desarrollo del ecosistema emprendedor y medidas para la recuperación en contextos de alta incertidumbre.

El documento presentado apuesta por colectivos de mujeres y jóvenes y por la economía social, además de la digitalización y la sostenibilidad, a través de un total de 77 medidas concretas.

El Plan de Apoyo al Emprendimiento, Trabajo Autónomo y Pymes de Canarias «pretende convertirse en un instrumento útil al servicio de la consolidación de un ecosistema favorable al emprendimiento innovador y sostenible que contribuya al desarrollo económico y social en el archipiélago« en línea con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en el marco del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias frente a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, afirma el Gobierno.

El Consejo de Apoyo al Emprendimiento, Trabajo Autónomo y Pymes de Canarias, dependiente de la Consejería de Economía, ya se pronunció de manera favorable sobre él.

El Consejo aprobó por unanimidad en abril del pasado año una versión inicial del actual plan, que desde entonces se sometió al trámite legal de consulta pública, a diferentes informes de varios departamentos de la administración autonómica y al necesario dictamen del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias.

Posteriormente, inició la elaboración del nuevo documento mediante un proceso colectivo a mitad de 2020, con la constitución de un grupo de trabajo.

En él participaron las consejerías de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, y Turismo, Industria y Comercio; la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y La Laguna (ULL), UGT y Comisiones Obreras.

Asimismo, confederaciones de empresarios (CCE y CEOE-Tenerife), Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y las cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria, además de la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (Adeican), la Red Canaria de Entidades de Promoción e Inserción Socio-Laboral Anagos y la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios