Borrar
Román Rodríguez, en el acto de presentación. juan carlos alonso

Rodríguez: «La ejecución del presupuesto de 2021 fue el mejor de los últimos cinco años»

El archipiélago ejecutó el año pasado el 95% del Presupuesto

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 2 de febrero 2022, 11:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias gastó el año pasado 10.446 millones de euros, lo que significa el 123% del presupuesto consignado inicialmente para 2021. Esta cifra supone la ejecución de casi 2.000 millones más de los contemplados en la Ley de Presupuestos -que ascendían a 8.474 millones- y que corresponden a las cantidades incorporadas a las cuentas autonómicas procedentes tanto del Gobierno central como de Bruselas para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ofreció esta mañana en rueda de prensa estos datos provisionales de ejecución del ejercicio anterior e indicó que «son los mejores del último quinquenio, incluida la etapa en que no había pandemia».

Con las cantidades incorporadas a lo largo del ejercicio, el porcentaje de ejecución fue del 95,4%. Los 10.446 millones representan un gasto efectivo de 2.030 millones más que en el año 2020 y supone el 25% del PIB de Canarias, indicó Rodríguez, que estuvo acompañado del director general de Presupuestos, Luis Márquez, y la interventora general de la comunidad autónoma, Natalia de Luis.

En el caso de las operaciones de capital, que incluyen las inversiones reales y las transferencias de capital (capítulo VI y VII del Presupeusto), el consejero indicó que se incrementaron en 150 millones respecto a 2020, un 18,5%. La ejecución alcanzó el 77,5%.

De los recursos no ejecutados, apuntó, «no se pierde ni un solo euro» y se incorporarán en 2022 según las necesidades de gasto.

En cuanto a la previsión de ingresos en recursos fiscales, sumaron 91 millones más, lo que supone un 104% sobre las estimaciones del Presupuesto. Este dato, dijo el consejero de Hacienda, «pone en su lugar a los agoreros y malpensados que decían que se había hecho una ley inventando los ingresos para cuadrar los gastos».

Román Rodríguez también se refirió a los fondos recibidos por Canarias para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la pandemia, sobre todo en Sanidad, Educación y Derechos Sociales y consideró que es «imprescindible» reeditar este fondo para 2022 y el archipiélago necesitaría de esta partida en torno a 350 o 400 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios