Borrar
La sede del partido socialista en Canarias. Arcadio Suárez

El PSOE cuestiona a CC que su socio de Gobierno vaya contra la mayoría social

Critican al PP el no haber apoyado el paquete de medidas anticrisis del Gobierno ni tampoco las políticas de apoyo a La Palma

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 12 de enero 2024, 10:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Socialista de Canarias se ha mostrado muy crítico con la negativa del Partido Popular a los reales decretos anticrisis propuestos por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, entre los que figuran medidas como la revalorización de las pensiones, la rebaja en la factura de la luz y el gas o bajadas del IVA en alimentos básicos como la harina, el aceite o la fruta.

Sobre esta decisión, cuestionaron cuál es la postura de Coalición Canaria (CC) al tener como socio en el Ejecutivo canario a un partido que no apoya las medidas antes mencionadas. Dolores Corujo, diputada socialista en el Congreso, se preguntó cuál es la explicación que tendría CC para decirle a los ciudadanos y ciudadanas de las islas que mientras que los populares exigen en el Parlamento canario apoyos y ayudas en estas materias, luego cuando tienen la responsabilidad de votar en el Congreso, voten en contra «no tiene ningún tipo de sentido».

En cuanto al respaldo de la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido al paquete de medidas propuesto por el Gobierno, Corujo opinó que si «salvar los paquetes del Gobierno o apoyar el beneficio a la mayoría social de Canarias» es algo que hay que felicitar se estaría realizando una lectura «equivocada». Sin embargo, subrayó que el apoyo de CC «es y debe ser fundamental» en todos los asuntos que conciernen a Canarias y recordó que con CC existe un pacto, que es la Agenda Canaria y dentro de ese compromiso se encuentra respaldar los Decretos Leyes vinculados a todo tipo de materias que afectan a la mayoría social.

Las aspiraciones de Junts en inmigración, poco realistas

n cuanto a los acuerdos con Junts para la delegación de competencias en materia de migraciones a Cataluña, Corujo aclaró que sus aspiraciones en este campo no son realistas, porque dependerían de la aprobación de una ley orgánica, que necesita de una mayoría absoluta en el Congreso. Además, defendió que este acuerdo no afecta a Canarias ni a su demanda de que se establezca una corresponsabilidad obligatoria entre todas las regiones en la acogida de los menas. Al respecto, respondió a las críticas del PP que no sería necesario establecer una «solidaridad obligatoria» si sus gobiernos hubieran aceptado voluntariamente ayudar a Canarias, como asegura que hicieron las autonomías presididas por el PSOE en el pasado.

Por su parte, la también representante del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, Alicia Alvárez, recalcó que el apoyo de CC a los decretos leyes se debe exclusivamente a su contenido. «Es tan bueno ese paquete de medidas que Coalición Canaria ha tenido que apoyarlo fuera o no fuera indispensable para su mayoría». Para Álvarez, CC está reconociendo que tanto el Partido Socialista como sus diputados canarios en el Congreso están haciendo «un magnífico trabajo» y que los mayores presupuestos generales del Estado para Canarias han aparecido cuando su partido ha estado tanto en Madrid como en Canarias.

«Ese decreto supondrá muchísimas más cosas en clave canaria», tal y como lo demuestra que es de las pocas regiones que tiene menciones específicas en ese paquete de medidas anticrisis. «Que haya sido apoyado por CC es sin duda lo lógico, lo que no se entiende es lo que ha hecho el Partido Popular».

Deslegitimación del PP

Corujo opinó que en estos últimos el Partido Popular «se ha deslegitimado. Lo estamos viendo cada día, ni una sola propuesta ni alternativa, ni apoyo a medidas que favorecen a la mejoría social. No nos sorprende en absoluto y nos quedamos con los insultos, la descalificación y la mentira».

Corujo resaltó que la «riqueza, pluradidad y diversidad» de España está bien representada y que «lo que es es triste y lamentable es ver como parte de la Cámara, representada por la derecha y extrema derecha «juzga, critica, insulta, vierten odio y crispación sobre aquellos que piensan distinto».

Además, subrayó que no le cabe duda de que el PP votará también en contra de la subida del 5 % pactada por el Gobierno con los sindicatos para el salario mínimo interprofesional.

Y ha enfatizado que todo ello ocurre mientras, «allí donde gobierna, en solitario o con la ultraderecha», el PP ha aprobado subidas «escandalosas» a los sueldos de los cargos públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios