Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
Imagen de archivo de Ana Oramas. Efe

Oramas vuelve a llamar al orden en el Parlamento: «Un poco de atención, ¿vale?»

Si la vicepresidenta de la Mesa pedía ayer a los diputados que no elevaran el tono para hacerse entender, hoy reclamó que se centraran después de varios errores que obligaron a repetir una votación

CANARIAS7 / Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 8 de mayo 2024, 08:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Un poco de atención, ¿vale?». Con estas palabras se dirigía la vicepresidenta del Parlamento de Canarias Ana Oramas (CC) a los diputados para pedirles que se centraran en la votación después de que varios errores obligara a repetirla hasta en dos ocasiones.

Se trataba de una moción del grupo Socialista sobre política de Investigación, Desarrollo e Innovación, que contó con el apoyo de Nueva Canarias-Bloque Canarista, mientras que los grupos que apoyan al Gobierno regional (CC, PP, ASG y AHI) y Vox la rechazaron.

De los siete puntos de la moción, cinco se votaron de forma conjunta y fueron rechazados, mientras que al votar los otros dos el resultado fue de de empate a 31 votos tanto para sí como para el no. La vicepresidenta primera pidió repetir la votación y el restultado de la segunda vuelta volvió a ser empate pero a 29, por lo que se detectó que había diputados que no habían emitido su voto correctamente, incluyendo a la propia Oramas. Tras plantear una tercera votación, el resultado final fue de 31 votos a favor y 32 en contra.

Es el segundo día consecutivo en que la nacionalista ha tenido que llamar al orden en el Parlamento. En la jornada de ayer ya tuvo que interrumpir el pleno durante la intervención de su compañero de partido, David Toledo, debido tanto al ruido generado en las bancadas como por el volumen que estaba empleando. «Les pido que moderen el tono porque no se entiende», explicó.

La moción

La moción planteada este miércoles en el parlamento abordaba modificaciones de crédito para recuperar los niveles de gasto presupuestario, así como implicarse de modo activo en la captación de fondos estatales y europeos para políticas de I+D+i.

También se planteaba incrementar los recursos para esos proyectos, así como fomentar, con las universidades públicas, políticas activas de empleo encaminadas a contratar y estabilizar personal investigador por parte de empresas canarias, además de cumplir una proposición no de ley sobre programa de incorporación de talento docente.

Otros dos puntos de la moción eran contemplar cualquier modificación del REF que plantee incorporar estímulos fiscales para potenciar políticas de I+D+i, y que en la futura ley de ciencias se tenga en cuenta la ley de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios