El Parlamento valida efectos en el REF de PGE y la ley de grandes fortunas

El pleno ha respaldado de forma unánime sendos informes

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El pleno del Parlamento de Canarias ha respaldado de forma unánime sendos informes sobre los efectos en el Régimen Económico Fiscal (REF) del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 y de la proposición de ley que se tramita en el Congreso para crear el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas.

Estas iniciativas legislativas atañen a la adecuación de las ayudas al transporte aéreo y marítimo de mercancías entre islas, a la península y la UE, a su coste real y efectivo, al anticipo del 50% de las mismas y a la gratuidad de guaguas y tranvía en Canarias a partir del 1 de enero de 2023, así como a las tasas de la Zona Especial Canaria (ZEC) y los incentivos cinematográficos.

Todos los grupos menos el Mixto, pues ninguno de sus dos diputados estuvo presente en el plenario, han destacado la importancia de llegar a acuerdos en la defensa del fuero canario a pesar de discrepancias puntuales sobre determinados aspectos o a la hora de atribuirse méritos o intercambiarse reproches por actuaciones pasadas.

La oposición

Rosa Dávila (CC)

«Espero que no se siga boicoteando la bonificación del 100%»

Ha destacado que «aunque a la mayoría se le ha atragantado» lo que hoy ha informado positivamente la Cámara regional «son enmiendas presentadas por CC para la mejora del REF», fruto del «diálogo» mantenido con el Gobierno central para conseguir «una mejora sustancial» de los PGE.

Fernando Enseñat (PP)

«El Gobierno se ha negado para tapar a Sánchez»

Ha censurado los «argumentos peregrinos y falaces» a los que recurrió el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, defendiendo «que no hacía falta» bonificar el 100% de guaguas y tranvía. Una medida que «hasta ayer negaba» el PSOE canario para «tapar» la gestión del Gobierno central y que hoy, ha añadido Enseñat, «va a defender a capa y espada».