Borrar
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante una de sus intervenciones en el pleno del Parlamento de este martes. Acfipress
El PSOE acusa al Gobierno de poner «patas arriba» al sector turístico

El PSOE acusa al Gobierno de poner «patas arriba» al sector turístico

Sebastian Franquis cree que el Ejecutivo canario está «desbordado» por la situación actual

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 7 de mayo 2024, 10:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Partido Socialista, Sebastián Franquis, acusó esta mañana al Gobierno de Canarias de haber puesto al sector turístico «patas arriba» con sus continuas «declaraciones sin haber adoptado ningún compromiso».

En el turno de preguntas al presidente, Fernando Clavijo, Franquis abundó en este asunto indicando que el Ejecutivo no ha concretado cómo quiere redistribuir la riqueza procedente del turismo y tampoco ha llevado al Parlamento el anteproyecto de ley de vivienda vacacional, pero que ya ha supuesto la salida del mercado de miles de viviendas.

A juicio del dirigente socialista, el Gobierno está «desbordado» por la situación actual y «busca excusas» al remitir todas las respuestas al debate abierto en la Conferencia de Presidentes, que se ha constituido como foro para diseñar el desarrollo futuro de Canarias y las medidas a poner en marcha.

Franquis instó al Gobierno a «asumir responsabilidades» y «tomar decisiones» porque lo que traslada a la sociedad es «un Gabinete dividido».

En su contestación, Clavijo puntualizó que su Gobierno no ha venido a poner nada patas a arriba» ni «a mirar hacia otro lado», pero dijo ser «consciente» de que están poniendo en marcha iniciativas que vienen a «pisar algunos callos porque algunos viven mejor en el desorden».

Criticó la gestión realizada por los socialistas durante la legislatura pasada y los acusó de dejar la comunidad autónoma con cuatro emergencias. «No nos pueden pedir que arreglemos en nueve meses el destrozo que ustedes dejaron».

La sesión de control del Parlamento al Gobierno se centró en la mañana de este martes en las medidas que pretende poner en marcha el Ejecutivo para contribuir al desarrollo sostenible del archipiélago y la distribución de la riqueza generada por el sector turístico.

En este sentido, también Luis Campos (NC) también reclamó información sobre la intención del Gobierno acerca de la tasa turística demandada por los manifestantes que salieron a la calle el 20A y sobre la que el Ejecutivo ha ido modificando su posición.

Clavijo echó en cara al anterior Gobierno -del que formaba parte NC- que no aplicara una ecotasa a pesar de llevarla en el programa electoral y señaló que este asunto está sometido a la consideración del debate en la Conferencia de Presidentes.

Además, volvió a rechazar que el anteproyecto de ley de vivienda vacacional haya generado un efecto «llamada» y calificó a la consejera de Turismo, Jessica de León de valiente por abordar este asunto.

Tasa municipal

Por otro lado, la consjera de Hacienda, Matilde Asián, también fue preguntada por el PSOE acerca de la posibilidad de subir el IGIC a los turistas. En medio del debate surgido por la intención de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, de implantar una tasa a los visitantes a partir del próximo mes de enero, Asián reiteró que los ayuntamientos pueden aplicar tasas dentro de sus competencias y recordó que las estancias turísticas ya están gravadas por el IGIC y la recaudación se comparte entre todas las administraciones. «Gravar más o menos es un debate, pero ya se grava», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios