Borrar
Manuel Miranda, consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias. Efe/ Miguel Barreto

Miranda pide interlocución directa con el Ministerio para el convenio de obras hidráulicas

El consejero no ve una solución a corto plazo pero ha asegurado que desde su departamento continuarán con las reivindicaciones

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 27 de junio 2024, 12:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha insistido este jueves en reclamar interlocución directa con el Ministerio de Transición Ecológica para negociar la financiación del convenio de obras hidráulicas.

En comisión parlamentaria, y en respuesta a la diputada del grupo Popular acerca de las acciones para atender la emergencia hídrica en Lanzarote y Fuerteventura, el consejero ha reiterado la disposición del gobierno canario a cofinanciar el convenio de obras hidráulicas, ya que se necesitan garantías presupuestarias para planificar.

Ha señalado el consejero que desde el Ministerio de Transición Ecológica se dice que los convenios anteriores no tienen vigencia porque ahora tienen que ser de colaboración, y en este aspecto Canarias está dispuesta a la cofinanciación.

Pero también se dice que los convenios tienen que se con empresas públicas, mientras que el gobierno canario quiere una interlocución directa con el Ministerio, y aquí radica la dificultad, ha apuntado el consejero, quien no ve una solución a corto plazo pero ha asegurado que desde su departamento continuarán con las reivindicaciones.

Se ha referido asimismo a que algunos cabildos han invertido hasta 40 millones de euros en obras que son de interés general, por lo que la inversión debería corresponder a otras administraciones, y en cuanto a la situación de Lanzarote y Fuerteventura ha apuntado que son diferentes.

Un asunto «urgente»

En Lanzarote el sistema está centralizado y los problemas radican ahora en que uno de los módulos de la desaladora más importante, que está en Arrecife, tiene dificultades, por lo que el Gobierno canario ha trasldado dos desaladoras portátiles, entre otras medidas.

La financiación para Lanzarote es «urgente», ha aseverado Manuel Miranda, quien al hablar de Fuerteventura ha dicho que el Cabildo de esta isla ha hecho obras «muy» importantes, sobre todo para llevar el agua al sur, y el ejecutivo regional invierte en un plan de desalación y también aportará financiación.

En la misma comisión, el consejero ha hablado del estado en que se encuentra la aprobación de los planes hidrológicos de las islas que no los tienen aprobados, a petición del diputado del grupo Mixto, Raúl Acosta, y del estado de tramitación del plan hidrológico de Lanzarote, a instancias de la diputada del grupo Nacionalista Cristina Calero.

Actuaclización

Manuel Miranda ha respondido que la intención es que el tercer ciclo de estos planes se actualice antes del próximo año, y ha lamentado que desde el gobierno español se recrimine al ejecutivo canario que no se haya cumplido con la previsión, ya que, ha recordado, el actual gobierno no tiene la culpa de lo anterior.

Ha dicho que cuando accedió al cargo estaban aprobados los planes de El Hierro y La Gomera, mientras que en lo que va de legislatura se han tramitado los de Gran Canaria y Tenerife, y ahora se trabaja con los consejos insulares de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, la tercera de las cuales ha sido la última en comenzar.

El consejero ha puesto en valor el trabajo hecho por los consejos insulares y ha comentado que tras el verano comenzarán los trabajos de coordinación del cuarto ciclo de los planes hidrológicos, que tendrán que estar culminados a finales de 2027, por lo que se espera que «no vuelva a pasar» lo del tercer ciclo.

Ha explicado Manuel Miranda que el tercer ciclo de Fuerteventura y Lanzarote están en situación similar pero tramitación distinta porque en la segunda isla el Gobierno regional tuvo que asumir las competencias, pero la idea es que están acabados como muy tarde en octubre.

En el caso de La Palma la previsión es que el expediente se termine a finales de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios