Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Sebastián Franquis. efe
El Gobierno sienta bases del desarrollo del Plan de Vivienda

El Gobierno sienta bases del desarrollo del Plan de Vivienda

El Ejecutivo ha autorizado la inversión de 31 millones de euros para la compra de 323 viviendas de promoción pública a través de la sociedad pública Visocan, de las cuales 150 serán de titularidad del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), y 123 de Visocan.

efe

Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 12 de julio 2021, 10:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias ha movilizado en torno a 94 millones de euros mediante convocatorias, licitaciones de obras, construcción y rehabilitación de viviendas y ayudas al pago del alquiler, en lo que es una forma de sentar unas bases «sólidas» para el desarrollo de los programas del Plan de Vivienda previstos para este año.

Así lo ha dicho este lunes durante la comisión parlamentaria del área el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en respuesta a una pregunta sobre las actuaciones del Plan de Vivienda previstas para ejecutar en 2021 de la portavoz del grupo nacionalista Socorro Beato.

El Ejecutivo ha autorizado la inversión de 31 millones de euros para la compra de 323 viviendas de promoción pública a través de la sociedad pública Visocan, de las cuales 150 serán de titularidad del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), y 123 de Visocan.

También ha destinado 4 millones de euros para la compra de 50 viviendas destinadas al programa Canarias ProHogar, una iniciativa con la que se pretende dotar de alternativa habitacional, aunque de forma temporal, a las familias en situaciones excepcionales de exclusión de vivienda o en riesgo de desahucio.

Además de este trámite del convenio ProHogar, ha continuado Franquis, se ha avanzado desde el Ejecutivo un importe de 500.000 euros para aumentar los recursos asistenciales de este programa que está dando «muy buenos resultados» a la situación «francamente complicada» de «muchas familias» que viven situaciones de inminente desahucio.

Un programa global, en el que participan todas las administraciones canarias, y con el que hasta ahora han firmado convenios de colaboración con 21 ayuntamientos.

«Hemos paralizado 505 desahucios a lo largo de estos dos años», ha subrayado en esa línea el consejero.

El Gobierno ha autorizado asimismo el gasto de 2,8 millones para licitar la redacción de proyectos de 437 viviendas, 10 promociones nuevas en municipios como Arrecife (Lanzarote), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Teror.

De esas 10 promociones, Franquis ha destacado las tres que se levantarán en la urbanización Los Geranios, en el barrio de Maneje (Arrecife), para un total de 200 viviendas tras 26 años sin construcción de vivienda pública en la isla lanzaroteña, ha apostillado.

«Hemos pactado para este año con las federaciones empresariales del sector la base reguladora de la concesión de subvenciones para la promoción de construcción privada de vivienda por un importe de 2,9 millones», ha señalado Franquis.

Para la convocatoria de este año, la subvención máxima por vivienda es de 18.000 euros en régimen de alquiler, con la obligación de tener 10 años la vivienda en alquiler.

La previsión es que se puedan construir 160 viviendas en la convocatoria de este año con este programa, según Franquis.

A principios de año también se sacó la convocatoria del programa de ayudas a jóvenes menores de 35 años para la adquisición de viviendas, que a 30 de junio se cerró con un presupuesto de 2,9 millones de euros.

«Con esta ayuda se permitirá a los jóvenes canarios poder financiar hasta el 20 % del coste de la vivienda, hasta un máximo de 11.000 euros. El pago se cerró con 500 solicitudes de peticiones para la compra de estas viviendas. El año pasado, se compraron 234 viviendas con este programa», ha afirmado Franquis.

En cuanto a la rehabilitación, han sacado a licitación, a través tanto de Visocan como del ICAVE, un importe de más de 9 millones de euros para la rehabilitación de 4.098 viviendas para que se puedan realizar esas obras a lo largo de lo que queda de 2021.

Asimismo, han acabado de firmar con la FECAM el convenio para la adquisición y rehabilitación de viviendas en municipios de menos de 20.000 habitantes que afectan a más de 58 municipios de Canarias, por un importe de 14,5 millones.

Sacarán así a lo largo de julio la convocatoria de obras de accesibilidad para personas que viven en esos municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por otro lado, a principios de año ya se sacó la convocatoria bianual de ayudas al pago del alquiler, general y joven, que se cerró el pasado 8 de marzo con un presupuesto de 17,5 millones de euros y al que se presentaron 18.500 solicitudes.

«En las próximas semanas firmaremos con Visocan el convenio para desarrollar el programa de viviendas vacías, con el que el Gobierno garantizará el pago del alquiler durante 5 años a los propietarios de viviendas de casas vacías para sacar viviendas al mercado del alquiler a precios asequibles para las familias con menos ingresos», ha dicho.

Con todo ello, entre otras cosas, Franquis ha reivindicado que el Ejecutivo ejecutará unos 94 millones de euros mediante distintas convocatorias, licitaciones de obras, construcción de vivienda, rehabilitación y ayudas al pago del alquiler, en lo que supone el desarrollo de los principales programas de actuación del Plan de Vivienda.

Sin embargo, la portavoz nacionalista Socorro Beato ha recordado que el sector de la construcción ya ha lamentado la escasa licitación en obras públicas de Canarias, calificada como en situación de «encefalograma plano», y le ha pedido «mayor agilidad» en las ayudas y en las licitaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios