Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 17 de junio
Clavijo, este martes en el pleno del Parlamento. EFE
Clavijo no está satisfecho con la «velocidad» de la agenda canaria, pero es «optimista»

Parlamento de Canarias

Clavijo no está satisfecho con la «velocidad» de la agenda canaria, pero es «optimista»

En una pregunta parlamentaria, el PP señaló que no se ha cumplido ni uno de los 25 puntos comprometidos

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de mayo 2024, 10:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, no está satisfecho con la «velocidad» con la que el Estado está dando cumplimiento a la agenda canaria, pero se mantiene «optimista».

En cambio, en una pregunta parlamentaria, la diputada del Grupo Popular, Luz Reverón, expresó su «incertidumbre» porque «no se ha cumplido ninguno de los 25 puntos» firmados con el PSOE.

Ni siquiera, dijo Reverón, se ha alcanzado acuerdo en torno a la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería para la acogida de los menores migrantes no acompañados, porque «lo que le importa a Pedro Sánchez es mantenerse en La Moncloa y para eso lo importante es la agenda catalana, no la canaria».

En su intervención, la parlamentaria apuntó que tampoco Torres está interesado en buscar soluciones a los asuntos de las islas porque en el Gobierno socialista «existe falta de voluntad política para cumplir con Canarias».

Tras escuchar este análisis, Clavijo se declaró «optimista» y señaló que hay asuntos que ya están en marcha, entre los que citó la gratuidad de las guaguas, el concurso de generación de energía o lo «cerca que está» el cambio normativo sobre los menores, aspecto en el que se mostró convencido de que el PP será el primero en firmarlo. En cualquier caso, declaró que este asunto le preocupa porque la situación después del verano puede ser «insostenible».

Asimismo, reconoció que la falta de presupuesto ha supuesto «un parón», pero indicó que las partidas afectadas por la prórroga de las cuentas de 2023 se irán incluyendo en las medidas que se están poniendo en marcha por el estado. Reiteró que no está satisfecho porque la «velocidad» no es la que le gustaría a Canarias pero «se están haciendo cosas».

Clavijo ha respondido así a la diputada del PP Luz Reverón, quien al contrario que el presidente considera que Sánchez no ha cumplido ninguno de los 25 puntos que componen la agenda canaria y ha subrayado su desconfianza hacia el presidente porque su interés está en la agenda catalana, que es la que le puede mantener en La Moncloa.

Luz Reverón se quejó de que ni siquiera se ha cerrado aún el acuerdo para modificar la ley de extranjería que permitiría la distribución de los menores migrantes entre todas las comunidades autónomas.

Clavijo ha dicho al respecto que el acuerdo para la modificación de la ley de extranjería está próximo y se ha mostrado convencido de que el PP será el primero en firmarlo.

También se han conseguido aspectos de la agenda canaria como el transporte gratuito en guagua y tranvía o el concurso de 300 millones de euros para la generación de energía o las ayudas por el volcán de La Palma, destacó el presidente canario.

«Es cierto que la ausencia de presupuestos ha supuesto un parón» en la agenda canaria, pero eso no impide que los distintos procesos y modificaciones legislativas afectadas por la prórroga presupuestaria sigan adelante, dijo Clavijo, y confió en que tras las elecciones europeas salgan adelante.

El optimismo del presidente se basa también en la confianza de que el voto de la diputada de CC Cristina Valido sea necesario en determinadas circunstancias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios