Torres se va satisfecho pero lamenta no haber bajado las listas de espera
El presidente en funciones espera que el nuevo Ejecutivo logre las mismas cifras en descenso del paro o afiliación a la Seguridad Social
Después de 228 sesiones, el Gobierno del Pacto de las Flores (PSOE, NC, Podemos y ASG) celebró ayer su último Consejo antes de que la próxima semana sea investido Fernando Clavijo como nuevo presidente.
Después de esta última reunión, el jefe del Ejecutivo en funciones, Ángel Víctor Torres, hizo un breve balance de la gestión realizada durante este mandato que ha estado marcado, dijo, «por la lucha contra la pandemia».
Como autocrítica, lamentó no haber podido reducir las listas de espera sanitarias a pesar de aumentar los recursos económicos y personales. Estas cifras, puntualizó, consecuencia de la pandemia.
Por el contrario, hizo hincapié en que a pesar de la crisis sanitaria, la erupción en La Palma, un cero turístico, el fenómeno migratorio o el encarecimiento de los precios por la guerra en Ucrania, Canarias hoy registra 174.000 parados -casi 30.000 menos que hace cuatro años- y 800.000 afiliados a la Seguridad Social, cerca de 70.000 más que en 2019.
Asimismo, subrayó que después de haber sufrido el cierre turístico, las islas ya registran «datos magníficos», tanto en número de visitantes como de gasto diario. Destacó además que las cifras de pobreza «han ido mejorando», el esfuerzo realizado por potenciar la educación de 0-3 años o los contratos de 3.000 docentes y 7.000 sanitarios.
Peticiones al nuevo Gobierno
Al nuevo Gobierno demanda que mejoren las cifras logradas por el Pacto de las Flores y que puedan bajar en esta próxima legislatura otros 30.000 parados, se consiga el mismo número de afiliación a la Seguridad Social o se supere «la pesadilla de la dependencia».
Además, reclamó al Ejecutivo de Fernando Clavijo «esfuerzo, sacrificio, honradez, dar la cara, decir la verdad y estar a la altura»
Tras su último Consejo como presidente, Torres agradeció la «lealtad» de los socios del pacto y subrayó la «estabilidad» del Gobierno.
Dio igualmente las gracias a las organizaciones políticas, sindicales y empresariales que han permitido acabar esta legislatura «con grandes consensos», entre los que citó los que posibilitaron las disposiciones especiales de los Erte, el plan Reactiva o el Plan de Vivienda.
Críticas al pacto
Por otro lado, criticó que el Partido Popular haya adelantado su intención de derogar la ley contra el cambio climático, ya que se trata, dijo, de una norma «imprescindible» para continuar avanzando en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, así como en la implantación de las renovables.
Además, el presidente canario en funciones también se refirió a unas de las decisiones anunciadas por el pacto de centro derecha e hizo hincapié, tal como ha hecho ya en distintas ocasiones, en que realizará «un fraude al electorado», porque prometió una rebaja general del IGIC del 7% al 5% y ahora plantean que será selectivo.
A su juicio, esta decisión, con la vuelta de las reglas fiscales, supondrían 1.000 millones menos de recaudación y con ello, dificultades para mantener el estado del bienestar.
Ángel Víctor Torres también expresó su preocupación por la consolidación de Vox en las instituciones tras las elecciones locales y autonómicos y fue tajante al criticar los actos de censura que están llevando a cabo «para decir qué se puede leer o qué no, o qué banderas son buenas y cuáles son repudiadas».
Recordó que seguirá en el Parlamento defendiendo el interés general desde la oposición y apuntó que la comunidad autónoma «quedaría en mejores manos con el actual Gobierno, pero vamos a colaborar», tras indicar que En buenas manos fue el lema socialista en la pasada campaña.