Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
Imagen de la sesión plenaria en el Parlamento canario de este martes. Acfi Press

Rechazan una propuesta para incluir criterios de infancia en los presupuestos autonómicos

La iniciativa fue defendida por la diputada socialista Tamara Raya

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 26 de junio 2024, 08:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias han rechazado este miércoles una proposición no de ley en la que el PSOE pedía incorporar los criterios relacionados con la infancia a la hora de elaborar los presupuestos autonómicos, pues entienden que debe ser el Estado el que asuma dichos recursos.

La iniciativa fue defendida por la diputada socialista Tamara Raya, quien ha argumentado que se deben incorporar los criterios de infancia como principio de presupuestación de la Comunidad Autónoma de Canarias en la orden por la que se dicten normas sobre la elaboración y la estructura de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2025.

También ha reclamado que se incorpore en dicha Orden un informe de impacto en la infancia, en la adolescencia y en la familia y que se establezca un sistema de indicadores específicos y de seguimiento al respecto, además de impulsar la modificación legal que establezca dicho informe como obligatorio.

La parlamentaria ha explicado que las obligaciones de presupuestación de infancia se fundamentan en que es necesaria la medición de los recursos destinados a esta cuestión para poder medir el progreso en el cumplimiento de los derechos del niño o de la infancia establecidos en el ámbito internacional.

Además, permite priorizar el gasto en infancia en tanto se considera que este contribuye de forma mucho más eficiente a la eliminación de las desigualdades e inequidades presentes y, sobre todo, de las generaciones futuras, ha agregado.

En este último sentido, este instrumento puede ser idóneo para las disfunciones de igualdad y riesgo de pobreza de la estructura socioeconómica de Canarias, ha proseguido Raya, para subrayar que en el ámbito canario no existe regulación ni práctica al respecto, y las últimas órdenes por las que se dictan normas sobre la elaboración y la estructura de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma no prevén el informe de impacto en la infancia, a pesar de ser una obligación legal internacional y estar contemplada en el ordenamiento nacional.

Los grupos que sustentan al Ejecutivo regional han votado en contra de esta propuesta porque, como ha indicado la diputada del grupo Nacionalista Canario Vidina Espino, «los niños no comen informes» y lo que se necesita es que el Estado aumente su aportación a los fondos de lucha contra la pobreza con al menos 60 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios