Imagen de archivo. / C7

Pleno Parlamento

Torres: «Iremos al endeudamiento y tocaremos el aspecto fiscal si es preciso»

Torres contesta a preguntas sobre el presupuesto autonómico pendiente de gastar y la repercusión de la Ley de Ciencia en las universidades canarias

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, contesta en la sesión parlamentaria de control al Gobierno a preguntas sobre las previsiones sobre el futuro económico de familias y empresas y cuestiones como la repercusión de la Ley de Ciencia en las universidades canarias, el presupuesto autonómico pendiente de gastar.

Sobre las previsiones sobre el futuro económico, ha afirmado este martes que «si es preciso» el ejecutivo canario recurrirá al endeudamiento y tocará « el aspecto fiscal« porque »las cosas pueden ir mal y tenemos que estar preparados«.

Torres ha hecho este anuncio durante la sesión del control en el pleno del Parlamento de Canarias, en la que la oposición le ha pedido que tome medidas adicionales para compensar los efectos de la inflación en las familias y las empresas, como rebajas fiscales, ayudas al transporte o ayudas al material escolar.

El presidente ha admitido que en el futuro las cosas pueden ir a peor, pero pidió a la oposición que no anticipen escenarios de forma agorera, y admitió que las familias lo están pasando mal, pero a continuación subrayó que lo bueno es que el empleo sigue creciendo.

No a las bajadas de impuestos

Descartó bajadas de impuestos generales que no defienden ni el FMI, ni el BCE ni ningún organismo internacional y repasó las medidas desplegadas por el Gobierno de Canarias, como las ayudas al combustible a los sectores profesionales o los 17 millones para las explotaciones ganaderas, la revisión de precios de obras y servicios o la actualización del transporte escolar.

Torres destacó que la fortaleza presupuestaria de Canarias permite afrontar mejor los próximos meses para adoptar medidas si son necesarias y subrayó que en 2021 el 123 % del presupuesto inicial fue ejecutado, el 96% del presupuesto definitivo y solamente hubo un 2 % de superávit, el menor de los últimos años.

Sobre los presupuestos de 2023, adelantó que el Gobierno de Canarias ya está trabajando en ellos «con cabeza», con un enfoque conservador« para que Canarias esté bien preparada.

Medidas contra la inflación

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, también fue preguntado por las medidas contra la inflación, que reiteró también por su parte, y aseguró que el Gobierno va a destinar todos los esfuerzos para proteger a los sectores más vulnerables, garantizar la financiación de las administraciones insulares y locales y garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos.

La diputada de CC-PNC, Rosa Dávila, acusó al Gobierno de proporcionar «respuestas vacías» cuando la realidad es que la gente no puede pagar las facturas, mientras la Comunidad Autónoma ha recaudado en impuestos en los primeros cinco meses del año 344 millones más que en 2021.

«Ahora es el momento de poner en marcha medidas económicas y fiscales», dijo Dávila, y propuso rebaja puntual de impuestos, deflactar el IRPF, bajar el IGIC, ayudas al transporte y ayudas directas a familias y sectores.

La diputada del PP Australia Navarro acusó al Gobierno de «forrarse a costa de las familias y las empresas» mientras la inflación «se come los sueldos» y reclamó al ejecutivo que «devuelva» a los ciudadanos lo que ha recaudado de más y dé «ejemplo de austeridad».

Vidina Espino, diputada del grupo Mixto colaboradora de CC, dijo que «el Gobierno es más rico que nunca y los ciudadanos son más pobres que nunca», reprochó al ejecutivo que dejara sin gastar el superávit de 2021 y reclamó que se den ayudas a las familias y más descuentos fiscales para la compra de material escolar.