El presidente de NC, Román Rodríguez, con Fermín Delgado. / EFE

NC ve difícil volver a confluir con CC: «La relación es fría no, lo siguiente»

Rodríguez mantiene que su formación es «útil» a Canarias a pesar de no tener escaño en el Congreso de los Diputados

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, no ve en este momento ninguna posibilidad de reeditar el pacto firmado con Coalición Canaria (CC) para volver a concurrir juntos en las próximas elecciones generales. «La relación es fría no, lo siguiente» apuntó Rodríguez al respecto para descartar la posible confluencia electoral.

Esta distancia entre las dos formaciones nacionalista se ha visto agrandada por la negociación de las enmiendas a los presupuestos generales del Estado.

NC ha conseguido incrementar las cuentas para Canarias en 70 millones a través de iniciativas defendidas por n en vez de Coalición Canaria.

Las dos formaciones conformaron una alianza al Congreso en 2019 y Pedro Quevedo cedió su escaño a CC hace unos meses en cumplimiento de los acuerdos cerrados en aquel momento. «Nuestra relación en este ámbito está absolutamente alejada», agregó Rodríguez, por lo que han presentado sus propuestas «a través de un partido amigo».

«UN POCO PEORES»

  • Comparación Aunque Rodríguez reiteró la bondad de los presupuestos de 2023 para Canarias, indicó que «son un poco peores que los de 2022.

  • Pobreza Al respecto, señaló que la partida para la lucha contra la pobreza se reducirá el próximo año en cinco millones, pasando de los 35 millones actuales, a 30 millones.

  • Infraestructuras educativas Destacó que el plan de infraestructuras educativas se reduce de 20 millones a cuatro, mientras que el fondo para agua de riego pasa baja seis millones.

El dirigente de NC insistió ayer en que «nos han llamado -los dirigentes de CC- traidores y nos han acusado de haber abandonado a Canarias» por su postura de apoyo a los presupuestos estatales «y 20 días después ellos también han votado a favor».

Por eso, ironizó, «ahora parece que el gobierno socialcomunista tampoco es tan malo y que no pasa nada por votar lo mismo que Esquerra o Bildu. Pero todo eso lo estoy apuntando».

En cualquier caso, y en referencia a revalidar el acuerdo al Congreso, señaló que «lo que pase en el futuro lo habrán de determinar las dos formaciones políticas» pero reconoció que la confluencia «no será sencilla».

Balance

El líder de NC hizo estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance de las cuentas del Estado, que calificó de «buenas para Canarias», y para señalar que aún «sin presencia física y sin escaño», Nueva Canarias «es útil» a la comunidad autónoma.

En este sentido, detalló que su negociación para mejorar los presupuestos ha permitido incorporar al proyecto de ley 70 millones de euros más para las islas.

De ellos, 50 millones están destinados a la atención a las personas migrantes, sobre todo menores, y otros 20 millones corresponden a infraestructuras hidráulicas. «Las mejoras son medibles y comparables», aseguró Román Rodríguez.

Además, mantiene que las cuentas de 2023 aseguran una inversión territorializada en el archipiélago por encima de la media nacional «que se han mejorado un poquito con la inversión en obras hidráulicas».

Respecto a la creación de un Régimen Especial para Baleares similar al canario, aseguró que no pone en peligro el REF canario, como aseguró Coalición Canaria.

Gratuidad de las guagas

«Todo lo que sea bueno para Canarias es bueno para Nueva Canarias», aseguró ayer Rodríguez, para apuntar que la enmienda de CC que ha va permitir la gratuidad de las guaguas en Canarias «le parece bien».

Apostilló sin embargo que los 40 millones obtenidos para hacer frente a este gasto -y pasar del 50% actual de bonificación al 100% en 2023- no son adicionales en el presupuestos sino que se descuentan de la consignación para los recursos del transporte aéreo.

Es decir, explicó Román Rodríguez, «no hay 80 millones más, sino una deducción del crédito destinado al descuento en los billetes para residentes, que es ampliable». A su juicio, «está bien cualquier cosa que mejore» pero hizo hincapié en que «el dinero es el mismo que había antes».