Día clave para encauzar el pacto

16/06/2019

Ángel Víctor Torres reúne a la dirección del PSOE canario y quiere garantizar hoy con NC, Podemos y ASG que el acuerdo es viable y sin marcha atrás. El PP da por hecho que CC aparta a Clavijo

Tras frustrarse el pasado viernes un pacto regional de centro-derecha, con Coalición Canaria controlando el Gobierno, Asier Antona (Partido Popular) como presidente pero casi sin competencias ejecutivas, Ciudadanos, Agrupación Socialista Gomera y el apoyo desde fuera de Nueva Canarias, hoy se retoman las conversaciones a varias bandas para encauzar la gobernabilidad de Canarias. Y lo hacen con el Partido Socialista intentando resucitar la opción de un pacto progresista al que se sumen Nueva Canarias, Podemos (sin entrar en el Consejo de Gobierno) y la Agrupación Socialista Gomera, con la posibilidad de que también se incorpore en última instancia Ciudadanos, si bien sus dos diputados ya no sería imprescindibles desde el punto de vista matemático (PSOE, NC, Podemos y ASG suman 37 diputados).

El secretario general de los socialistas canario, Ángel Víctor Torres, tiene previsto reunirse hoy en Tenerife con los dirigentes de su partido. Tanto el sábado como ayer mantuvo varias conversaciones con Casimiro Curbelo, pues los tres votos de ASG son determinantes para ese pacto de izquierdas. Curbelo también ha anunciado que hoy se reunirá con la ejecutiva de su formación política. En los últimos días ha recibido varias llamadas tanto de dirigentes federales del PSOE como de históricos del socialismo -tanto canario como peninsular- para que no deje pasar la oportunidad de que el que fuera su partido esté al frente del Gobierno canario tras casi tres décadas de presidencias en manos de Coalición Canaria. Sobre la mesa está también la posibilidad de que Curbelo acabe volviendo al PSOE. Además, entre las exigencias presentadas por su partido para un pacto de gobierno se incluyen varias que dependen de decisiones del Gobierno central y que contarían ya con el visto bueno del secretario de Organización federal y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

En cuanto a Nueva Canarias, el PSOE tiene que limar las asperezas por las heridas generadas en los pactos locales sellados el sábado. NC encajó mal que los ediles socialistas de Santa Lucía de Tirajana no votasen a la hasta entonces alcaldesa, Dunia González. Fruto de esa decisión, salió como primer edil el candidato de Fortaleza, Santiago Rodríguez. Se mantiene asimismo el recelo de NC sobre la voluntad real de Luis Ibarra, consejero electo del Cabildo al frente de la lista del PSOE, de sellar un pacto de gobierno insular con Antonio Morales. Y esas dudas se centran sobre todo en la persona de Sebastián Franquis, secretario del PSOE grancanario, al que en NC señalan como el artífice de una operación contra Nueva Canarias en las corporaciones grancanarias. Según las fuentes consultadas, Ángel Víctor Torres cree sin embargo que hay vías para superar esas diferencias y que el acuerdo regional no solo es posible sino que puede acelerarse.

En cuanto a Podemos, sigue en un discreto segundo plano, apoyando ese pacto de izquierdas y dejando claro que no tiene intención de reclamar consejerías.

La renuncia de Clavijo. En el otro lado de la baraja, el Partido Popular daba ayer como seguro que Coalición Canaria hará público entre hoy y mañana que Fernando Clavijo renuncia a estar en el Gobierno. Ni como presidente ni como vicepresidente ni como consejero. Era una de las condiciones impuestas por Ciudadanos pero el viernes los nacionalistas se resistieron, lo que colocó al partido naranja fuera del pacto. Y si no está, la suma entre CC, PP y ASG no da 36 votos, que es el listón de la mayoría.

La otra posibilidad es que sea NC quien se incorpore a ese pacto de mayoría conservadora, o incluso que CC y PP lo intenten con NC y sin el partido de Curbelo, pero en este punto cabe recordar que Nueva Canarias dio la mayoría de gobierno a ASG en San Sebastián de La Gomera.

Coalición Canaria, además, tiene prisa por llegar a un acuerdo con el PP para el Cabildo de Tenerife, donde Carlos Alonso será investido presidente al ser el número uno de la lista más votada pero está sin mayoría.

Con todo ello, en el PP se espera la nueva oferta de CC y se asegura que Asier Antona puede tener de nuevo opciones de ser presidente, pero siempre con poder real y no maniatado por Coalición.

Finalmente, en Ciudadanos ahora la prioridad es ver cómo zanja la crisis abierta por el voto de sus concejales en Santa Cruz.