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La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, en una comisión parlamentaria la semana pasada. EFE
Derechos Sociales incorpora personal para reducir el atasco

Derechos Sociales incorpora personal para reducir el atasco

La Consejería confía en mejorar los datos pero reconoce que falta agilidad en los procesos administrativos a nivel interno

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 13 de julio 2021, 01:00

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Las criticas manifestadas por el Comité de huelga sobre la falta de personal en Derechos Sociales, que ha lastrado las gestiones especialmente en las pensiones no contributivas (PNC) y dependencia, no son ninguna novedad para la Consejería. Así lo ha asegurado Gemma Martínez, que declara que en el departamento llevan «desde el minuto uno» denunciando estos problemas. «Ha habido muchos años de desidia institucionalizada y eso generó una merma de los servicios públicos, así que entendemos que esas demandas son justas», explica la viceconsejera, quien adelantó que un total de 50 personas se incorporarán próximamente al área.

Este incremento de personal se debe a la reciente aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) parcial presentada por el Gobierno en 2019, que se sumaría a otra general en la que aún están trabajando. Martínez advierte, además, que previamente la Consejería tuvo que presentar una RPT pendiente de 2013, lo que también retrasó un proceso de por sí lento. Reconoce así que la burocracia es poco ágil y que habría que reflexionar sobre la urgencia de trabajar en la simplificación administrativa a nivel interno porque «la legalidad, aunque necesaria, a veces nos vuelve inoperantes».

En este contexto también juega un papel fundamental el control del déficit que, apunta Martínez, impide hacer frente a todas las demandas sociales. Es por ello que como medida a corto plazo recurren a la «única» herramienta disponible, que es el contrato programa. La Consejería ya ha planteado una propuesta «ambiciosa» con la que espera incorporar suficientes interinos para aumentar su músculo laboral. «No es que nos guste más esta fórmula, pero es la que tenemos».

En esta línea, la también secretaria de Políticas Públicas secunda la principal demanda de los sindicatos convocantes de la huelga, que es conseguir la permanencia real en puestos de trabajo que llevan desempeñando desde hace más de una década. «Defendemos que no sobra nadie, de hecho faltan. Si prescindimos de todas estas personas que están en fraude de ley se hunde la Administración», declara.

Entre las medidas destinadas al refuerzo de personal se añaden otras como el Plan de choque de dependencia y discapacidad, el aumento del presupuesto de las corporaciones locales en un 59% para aumentar la contratación y agilizar la atención al ciudadano, así como la previsión del personal que se incorporará con motivo de la llegada de los fondos europeos. La viceconsejera también ha adelantado que en las negociaciones para los próximos presupuesto de la Comunidad Autónoma trasladarán la necesidad de aumentar la partida destinada al departamento, ya que se ha evidenciado esencial, aún más si cabe después de la pandemia.

«Creemos que con todo ello van a mejorar los datos tímidamente de aquí a final de año y se verá mejor al final de la legislatura», concluye la viceconsejera.

«La digitalización sigue siendo clave»

La viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, manifiesta la apuesta decidida del Gobierno por invertir en la mejora en la digitalización de las distintas áreas, ya que contribuiría a agilizar los procesos administrativos y reducir la cantidad de mano de obra física, teniendo en cuenta el lento proceso del refuerzo de personal. En este sentido, Martínez asegura que desde el inicio de la legislatura han abordado esta problemática, sobre todo en el área de Dependencia, donde la propia consejera ha achacado los retrasos en la gestión de las ayudas a que los expedientes se encontraban «abandonados a su suerte» en cajas con casos sin registrar ni ser dados de alta. «Estamos solucionando problemas que llevaban veinte años enquistados y probablemente no veamos los resultados hasta dentro de tres o cuatro más, pero seguiremos trabajando», afirma Martínez.

En esta línea, la viceconsejera ha explicado que están terminando de implementar la herramienta de la Pensión no contributiva (PNC), continúan mejorando la de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y están desarrollando la de la futura renta canaria de la ciudadanía. «Estamos utilizando todas las herramientas de las que disponemos y sentando unas bases sólidas que antes no había, porque nos encontramos un auténtico caos».

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